Todos los dispositivos de salud mental infanto juvenil de la región de Los Ríos iniciaron una movilización, esto luego que el Ministerio de Hacienda no autorizara los recursos para la concreción de la Unidad Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría Infantoadolescente.
Esta región es la única del país que no cuenta con dicha infraestructura, pese a que es prioritaria, según ha reconocido la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Nada bien cayó en los equipos de salud mental de la región de Los Ríos y en el Gobierno Regional, que el Ministerio de Hacienda determinara un recorte que dejó sin financiamiento a proyectos aprobados en el presupuesto 2024, entre ellos el de la Unidad Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría Infantoadolescente.
Para esta, ya el Gobierno Regional había aprobado más de 1.100 millones de pesos, para así habilitar una estructura modular de más de 400 metros cuadrados adosada en el Hospital Base Valdivia más distinto equipamiento,
Esto último, para responder a la necesidad por la ausencia de camas críticas para estos usuarios en el principal recinto asistencial de la región, lo que es una prioridad, según indicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras su última visita a Valdivia.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda emitió un decreto con la rebaja presupuestaria que deja sin financiamiento al proyecto esperado este año, lo que decantó en una movilización de todos los dispositivos de salud mental de la región, según afirmó la médico psiquiatra infanto juvenil del Hospital Base Valdivia, Marisol Ruiz.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que la especialista afirmó que todos los días tiene pacientes, el gobernador Regional, Luis Cuvertino, indicó que buscarán abordar alguna medida paliativa, ya que los recursos aprobados para este año debieran ser autorizados en 2025.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Actualmente, el Hospital Base Valdivia ha tenido que hacer readecuaciones dentro de su infraestructura para atender a pacientes siquiátricos menores de 18 años o ser derivados a otras zonas del país, con la compra de servicios al sector privado porque tampoco hay muchos cupos en la red pública de salud, quedando los pacientes -según se indicó- en los boxes de urgencia por varios días a la espera de una derivación.