VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Partido Socialista descartó a Nuvia Peralta como posible candidata parlamentaria para el próximo año, optando por impulsar la reelección de los diputados Marcos Ilabaca y Ana María Bravo. Se menciona que algunos nombres, como el seremi de Trabajo Rodrigo Leiva y Peralta, su par de Obras Públicas, podrían aspirar a un cupo en el Congreso Nacional en las elecciones de noviembre de 2025.

Desarrollado por BioBioChile

El Partido Socialista descartó a la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, como posible carta parlamentaria para el próximo año, señalando que impulsarán la reelección de los diputados Marcos Ilabaca y Ana María Bravo.

A poco más de un año para el proceso electoral, comienzan a asomar algunos nombres que buscarán adueñarse de un cupo para el Congreso Nacional en noviembre del 2025.

Según fuentes de Radio Bío Bío, quienes tendrían aspiraciones parlamentarias serían el seremi de Trabajo y militante del Frente Amplio, Rodrigo Leiva, y la seremi de Obras Públicas, la socialista Nuvia Peralta.

Pero esta última candidatura fue descartada por la presidenta regional del Partido Socialista, Paula Cárdenas, afirmando que la postura de la tienda política se centrará, de momento, en la reelección de los diputados Marcos Ilabaca y Ana María Bravo.

Además, Cárdenas agregó que el delegado presidencial, Jorge Alvial, solicitó a los partidos del oficialismo entregar un listado con los nombres de los seremis que tendrían pretensiones electorales para el 2025, plazo que expiró y el PS no incluyó a ningún representante ministerial.

En el caso del seremi de Trabajo, Rodrigo Leiva, el presidente del Frente Amplio en Los Ríos, Germán Olivera, afirmó que podría ser una de las cartas de la colectividad, aunque mostró hermetismo al indicar que “nada está zanjado” respecto a las definiciones de cara al próximo año.

El dirigente político afirmó que se está elaborando una planificación estilo “hoja de ruta” para el despliegue territorial del partido para enfrentar las elecciones parlamentarias, que estaría lista en 2 o 3 semanas, según indicó.

A partir de eso, Olivera señaló que comenzarían las conversaciones internas para definir a sus candidatos.