VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio del Transporte confirma avances en la implementación del recaudo electrónico en el transporte público de Valdivia, proyectando la marcha blanca para el segundo semestre del próximo año. La División de Transporte Público Regional ha comenzado la construcción de las bases de licitación para instalar el sistema de recaudo electrónico en los buses urbanos de la capital de Los Ríos, convocando a empresas nacionales e internacionales especializadas. Se espera concretar este proyecto en el primer trimestre de 2025, avanzando hacia la marcha blanca en la segunda mitad del mismo año. Los validadores contarán con una interfaz gráfica y auditiva para facilitar la validación al abordar el bus con tarjeta de transporte o código QR, eliminando la revisión de la cédula de identidad por parte del conductor. Adultos mayores podrán acceder a un beneficio tarifario del 50% y estudiantes residentes o no, a un descuento del 33% cargando la tarjeta en la página web de la empresa adjudicada, a partir del próximo año.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio del Transporte confirmó avances para la implementación del recaudo electrónico en el transporte público de Valdivia, cuya marcha blanca la proyectan para el segundo semestre de 2025.

En el marco del proceso de modernización tecnológica impulsado por dicha cartera de Gobierno, la División de Transporte Público Regional inició un proceso de construcción de las bases de licitación.

Lo anterior, para implementar el sistema de recaudo electrónico a bordo de los buses urbanos en la capital de Los Ríos.

Así lo informó el organismo, señalando que esperan convocar a distintas empresas de la industria del recaudo, tanto nacionales como internacionales, que cuenten con las capacidades y experiencia en la implementación y operación de sistemas de recaudación electrónica y administración financiera de los fondos.

Esto buscan concretar en el primer trimestre de 2025 y así avanzar a una marcha blanca en la segunda mitad de ese año, como lo expresó el seremi de Transportes, Jean Pierre Ugarte.

Los validadores contarán con una interfaz gráfica y auditiva que permitirá identificar y señalar la validación hecha por la persona usuaria al momento de abordar el bus y presentar su tarjeta de transporte o código QR.

Para poder optar a este beneficio tarifario del 50%, el adulto mayor deberá dirigirse al Centro de Atención a las personas usuarias para realizar este trámite de manera presencial, tener 65 años cumplidos y portar su cédula de identidad.

Según el organismo, esta medida eliminará por completo la revisión, por parte del conductor -como actualmente ocurre-, de la cédula de identidad del ciudadano.

Los estudiantes en tanto, ya sean residentes o no residentes, para poder usar el beneficio tarifario del 33% deberán cargar la tarjeta en la página web de la empresa de recaudo adjudicada. Todo esto, a partir del otro año.