VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ONG Campo Seguro hizo un llamado a la Conadi para que no adquiera tierras de Chilterra en Paillaco, región de Los Ríos, debido a que están tomadas y principalmente beneficiarían a comunidades de La Araucanía. La empresa Chilterra propuso a Conadi la compra de terrenos bajo reorganización judicial, lo cual consideran ilegal por la ocupación de las tierras. Además, resaltan la deuda de la empresa y el hecho de que los posibles beneficiados serían comunidades de La Araucanía y una de Paillaco. Radio Bío Bío en Valdivia espera la respuesta de Conadi o la Seremi de Desarrollo Social ante esta situación.

Desarrollado por BioBioChile

La ONG Campo Seguro llamó a la Conadi a no comprar tierras de Chilterra para comunidades indígenas en Paillaco, en la región de Los Ríos. Aseguran que los terrenos están tomados y beneficiaría principalmente a provenientes de La Araucanía.

Lo anterior lo indicaron en un comunicado respecto a la reorganización judicial de Chilterra, que dentro de su propuesta bajo la ley de quiebras y reemprendimiento, propone a Conadi la compra de terrenos.

Lee también...

El gerente del organismo, Francisco Muñoz, afirmó que de concretarse aquello se incurriría en una ilegalidad debido a que los terrenos están tomados en una denominada “ocupación productiva”, que se realiza en el fundo de producción de alimentos El Huite de Chilterra.

El directivo agrega que la empresa, además, tiene una deuda importante que lo llevó a la actual reorganización judicial; y tercero, porque de los potenciales beneficiados serían siete comunidades de la Araucanía y una de Paillaco, llamando a la Conadi a hacer cumplir la ley.

Radio Bío Bío en Valdivia contactó a la Conadi o de la Seremi de Desarrollo Social para conocer su postura sobre lo que reporta la ONG Campo Seguro, quedando a la espera de una respuesta.

El representante de la ONG Campo Seguro afirmó que debe haber una responsabilidad en la junta de acreedores frente a la propuesta del síndico, tema por el cual -según dijo- ya está en conocimiento de parlamentarios y que también harán saber a la Contraloría.