VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia de Educación Superior investiga presuntas irregularidades en el nombramiento del rector de la Universidad Austral, José Dörner, cuyo tiempo excede los estatutos de la institución. Tras la renuncia de Hans Richter, se designó a Dörner como su sucesor hasta 2026, lo cual, según el socio Elías Carrasco, viola los estatutos que establecen elecciones en 2025. El caso ha sido denunciado, y la Superintendencia solicitó información a la universidad. A pesar de un acuerdo del Consejo Superior Universitario para mantener a Dörner, la polémica persiste, con críticas a la gestión y llamados a elecciones. Dörner ha descartado dejar el cargo antes del plazo establecido.

Desarrollado por BioBioChile

La Superintendencia de Educación Superior indaga presuntas irregularidades en el nombramiento del rector de la Universidad Austral, José Dörner, cuyo tiempo de permanencia en el cargo excedería lo establecido en los estatutos de la casa de estudios, según denunció uno de los socios.

Fue el 18 de abril cuando el Consejo Superior de la Universidad Austral (UACh) se reunió para aceptar la renuncia de Hans Richter a la rectoría, en medio de una serie de cuestionamientos de la comunidad universitaria por la implementación del Plan de Recuperación Económica para hacer frente a la crisis financiera por la que atraviesa el plantel.

En esa misma sesión, los integrantes de los estamentos con derecho a voz y voto se inclinaron por designar en el cargo al hasta ese entonces segundo a bordo, el prorrector José Dörner.

De acuerdo al acta de la sesión, el presidente del directorio, Francisco Luzzi, propuso que Dörner siga en la rectoría hasta que concluya la vigencia del Plan de Recuperación, es decir, en abril de 2026.

“Están destruyendo la Universidad”

Pero para Elías Carrasco, uno de los socios de la universidad, aquello infringe los estatutos de la Universidad Austral, ya que, según indica, se debiese llamar a elecciones el 2025, cuando culmine el periodo establecido para el rector que renunció.

A juicio de Carrasco, este acto constituye un delito y cuestionó la gestión del directorio de la Universidad Austral, asegurando que con ese tipo de acciones “están destruyendo” la casa de estudios.

Los antecedentes fueron denunciados ante la Superintendencia de Educación Superior en abril y recién esta semana hubo respuesta. Solicitaron la información a la Universidad Austral y luego otro informe jurídico, que aún no ha sido entregado pro el plantel a la Superintendencia.

Acuerdo transversal para mantener a rector

Desde la casa de estudios se limitaron a indicar que la decisión de mantener al rector José Dörner hasta el 2026 fue un acuerdo del Consejo Superior Universitario, que contó con un respaldo transversal, pero no aclararon si infringe o no los estatutos.

Durante octubre, el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral y parlamentarias de la región emplazaron para llamar a elecciones de rector, cuestionando despidos y otras medidas implementadas por la Universidad en medio del Plan de Recuperación Económica.

En aquel entonces, el rector José Dörner descartó completamente dejar el cargo antes de abril de 2026.