VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno confirmó gestiones para implementar el equipo ECOH de la Fiscalía en Los Ríos, con el objetivo de combatir el crimen organizado, homicidios y secuestros en la región. Hechos delictivos recientes en Valdivia, como dos homicidios y balaceras, generaron preocupación en la población.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno confirmó gestiones para implementar el equipo ECOH de la Fiscalía en la región de Los Ríos, para contener el avance del crimen organizado y la ocurrencia de homicidios y secuestros en la zona.

Dos homicidios, una balacera en plena vía pública y otra en el exterior de un colegio, son parte de los últimos hechos delictivos ocurridos en octubre en Valdivia que encendieron las alarmas de la población.

A raíz de esto, surgen propuestas para combatir la delincuencia, ante lo cual el delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, confirmó que se iniciaron las gestiones con el Ministerio Público para implementar en la región el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

A su vez, parlamentarios de la región resaltaron la importancia de contar con dicha unidad especializada de la Fiscalía.

Ejemplo de ello es el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, el democratacristiano Iván Flores, quien respaldó la medida para una especialización en la persecución del crimen organizado.

El diputado socialista e integrante de la comisión de Justicia, Marcos Ilabaca, recordó sus críticas al liderazgo del delegado presidencial, Jorge Alvial, en materia de seguridad, planteando que la Fiscalía ECOH permitirá un combate “frontal” de la delincuencia en la zona.

Consultados al respecto, desde el Ministerio Público se limitaron a indicar que la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, no se podrá referir de momento a la implementación del equipo especializado, ya que se encuentra en otras actividades.

Pese al silencio de la representante de la Fiscalía en la zona, se están avanzando en el proceso para contar con la unidad especializada en el crimen organizado, a lo que se podría sumar el OS9 de Carabineros, cuyas gestiones también están avanzando en el nivel central, pero hasta el momento no hay fechas definidas para su puesta en marcha.