VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Funcionarios del Servicio de Salud Los Ríos en Valdivia tomaron el edificio en protesta por hacinamiento en centros asistenciales y cuestionan la gestión de la directora Marianela Rubilar, exigiendo evaluar su continuidad. Entre las demandas están problemas de espacio en hospitales, falta de presupuesto para deudas y malas prácticas sindicales. La presidenta de FENATS Los Ríos denuncia nula respuesta de autoridades y pide al Gobierno revisar la permanencia de Rubilar. También se solicita información sobre terreno para nuevo Hospital de Valdivia. Demandas incluyen mejoras para SAMU, con acusaciones de incumplimientos en mantenimiento de ambulancias. Funcionarios mantendrán la toma a la espera de diálogo con el Ministerio de Salud.

Desarrollado por BioBioChile

Durante este lunes, funcionarios se tomaron el edificio del Servicio de Salud Los Ríos en Valdivia, acusando hacinamiento en centros asistenciales de la región y una “falta de liderazgo” de la directora de dicho organismo, exigiendo que se evalúe su continuidad en el cargo.

Con globos negros y su acceso principal completamente cerrado, se encuentra el edificio del Servicio de Salud Los Ríos, acción efectuada por trabajadores que cuestionan a la directora de la repartición, Marianela Rubilar.

En el petitorio mencionan varias demandas, entre ellas problemas de hacinamiento en los centros asistenciales de la región, como es el caso de los hospitales de Paillaco y Mariquina.

Además, apuntan a falta de presupuesto para solucionar deudas con proveedores y malas prácticas sindicales.

Ante ello, la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en Los Ríos, Fabiola Leiva, afirmó que tienen una nula respuesta de las autoridades.

Asimismo, la dirigente hizo un llamando al Gobierno a que evalúe la continuidad en el cargo de la directora Marianela Rubilar.

Los cuestionamientos de la dirigente también se dirigen al jefe de Recursos Humanos del organismo, a quien junto a la directora del Servicio le atribuyen la responsabilidad de “entorpecer” y “no transparentar los procesos”.

Además, la presidenta regional de la Fenats solicitó información sobre el terreno para construir el nuevo Hospital de Valdivia, cuyas negociaciones se están desarrollando entre el Gobierno y la Universidad Austral para adquirir un espacio ubicado en la salida norte de Valdivia.

Demandas de funcionarios de SAMU

También exigen que se dé respuesta a las demandas de los funcionarios del SAMU, que hace unas semanas iniciaron una movilización indefinida, acusando incumplimientos del Servicio de Salud Los Ríos en la mantención de las ambulancias y mejoras estructurales de sus dependencias.

Mientras que, desde el Servicio de Salud Los Ríos solo se limitaron a indicar que están a disposición para dialogar sobre los problemas planteados por los gremios.

Cabe mencionar que, los funcionarios mantendrán la toma del edificio, a la espera de una respuesta tanto del organismo o de una reunión, al menos telemáticamente, con un representante del Ministerio de Salud, asegurando que con la directora “se cortó”.