El próximo mes comenzará el juicio de un grupo de funcionarios de la Escuela Olegario Morales de Paillaco contra el municipio, acusando maltrato laboral e irregularidades con sus sueldos.
Exigen una indemnización, luego de que el Concejo Municipal rechazara una conciliación propuesta por el tribunal.
La acción legal agrupa a seis trabajadores del mencionado establecimiento educacional de Paillaco, que en agosto decidieron presentar una tutela laboral, acusando ser víctimas de reiterados malos tratos por parte de la dirección.
Además, denunciaron modificaciones, a su juicio, arbitrarias e irregulares de sus cargos al interior de la escuela, lo que repercutió en una baja de sus sueldos.
En primera instancia el Juzgado del Trabajo de Paillaco efectuó audiencias de preparación de juicio y propuso una conciliación entre la Municipalidad y los funcionarios que presentaron la acción legal, proponiendo, entre otras cosas, una indemnización equivalente a dos meses de remuneración para cada uno de los afectados.
Según el abogado que representa a estos últimos, Felipe Kunstmann, el Concejo Municipal rechazó lo propuesto por el tribunal, por lo tanto, se fijó fecha para iniciar el juicio correspondiente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras no llegar a un acuerdo extrajudicial por el rechazo del Concejo, el abogado de los funcionarios de educación sostiene que exigen una indemnización que fluctúa entre 6 y 11 sueldos para cada una de las personas que presentaron la acción legal.
Estrategia política
Consultado por Radio Bío Bío, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, recalcó que la determinación de los concejales de rechazar la conciliación se dio mientras él se encontraba fuera del cargo, en pleno periodo de campaña, endosando la responsabilidad a los ediles.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Asimismo, Carrasco atribuyó el rechazo de la conciliación a una estrategia política por parte del Concejo Municipal, con el objetivo, según sostiene, de dejar a su administración como maltratadora en plena campaña electoral.
Cabe mencionar que, el inicio del juicio quedó programado para el 22 de noviembre y podría extenderse por más de una audiencia, debido a la cantidad de documentos y presentación de testigos, según el abogado que representa a los funcionarios.