Los militantes de Renovación Nacional (RN), Mario Schmeisser y Ariel Muñoz, fueron elegidos por la provincia de Valdivia para ocupar uno de los 14 cupos que contempla en total el Consejo Regional de Los Ríos.
Sin embargo, los resultados no dejaron a todos contentos. La candidata independiente, pero con cupo de RN, Beatriz Kunstmann, sembró las dudas respecto a los nombres de la lista a la que pertenecía y que, finalmente, se quedaron con un asiento en el cuerpo colegiado.
El reclamo de Kunstmann es que no hubo igualdad en los resultados entre un candidato independiente con un militante, pese a que están en el mismo pacto.
A la vez, sostiene que obtuvo mayor votación que Mario Schmeisser, recibiendo en total 5.821 votos a diferencia del electo consejero regional que obtuvo 4.499.
Kunstmann: “Nos excluyen a los independientes”
Frente a este panorama, Beatriz Kunstmann acusó que fue excluida pese a que fue la segunda mayoría de la lista y la sexta a nivel regional, adelantando que apelará a los resultados ante el Tribunal Electoral Regional (TER).
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La intención de la otrora candidata es revertir los resultados y ser elegida mediante esta vía, afirmando que está juntando todos los antecedentes para entregarlos este miércoles.
De no obtener respuestas, aseguró que recurrirá al Tribunal Calificador de Elecciones de Chile (Tricel).
Consultada sobre la responsabilidad del Servicio Electoral, Kunstmann indicó que la base de cálculo del organismo habría considerado que la lista “Renovación Nacional – Independientes” fue con sub pactos, recalcando que ahí estaría el error que se apelará.
Radio Bío Bío intentó obtener un pronunciamiento de la dirección regional del Servel sobre esta denuncia, pero hasta el cierre de esta nota no se logró tener una respuesta oficial de la repartición.