VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Municipalidad de Paillaco interpuso un recurso de unificación de jurisprudencia en la Corte Suprema, luego de que se rechazara el recurso de nulidad que buscaba dejar sin efecto un dictamen que la obliga a indemnizar a un funcionario por acoso laboral. Jorge Figueroa, trabajador administrativo, demandó a la municipalidad en 2021 por acoso laboral, resultando en una condena de 30 millones de pesos más un monto adicional. A pesar de argumentar que no existe maltrato a empleados, el municipio ha visto rechazados sus recursos legales. La alcaldesa subrogante confirmó el recurso de unificación de jurisprudencia, aunque el abogado de la demandante asegura que carece de fundamentos. Además, hay otra causa abierta contra el mismo funcionario en la Corte de Apelaciones de Valdivia por una demanda de tutela laboral.

Desarrollado por BioBioChile

La Municipalidad de Paillaco interpuso un recurso de unificación de jurisprudencia en la Corte Suprema, luego que se rechazara el recurso de nulidad que buscó dejar sin efecto un dictamen que la obliga a indemnizar a un funcionario que presentó una demanda por acoso laboral.

Lo anterior, se enmarca en la demanda que presentó Jorge Figueroa, trabajador que desempeña funciones administrativas y que en 2021 demandó a la casa edilicia por acoso laboral en su contra.

La acción legal fue acogida por el Juzgado de Letras del Trabajo de Paillaco y condenó a la Municipalidad a pagar una indemnización de 30 millones de pesos al funcionario, sumado a un monto adicional que alcanza los 2 millones 500 mil pesos.

“No existe política institucional de maltrato a ningún funcionario”

Para revertir el dictamen, el municipio acudió a la Corte de Apelaciones de Valdivia a fin de dejar sin efecto el fallo, pero el tribunal le dio un nuevo portazo judicial al rechazar el recurso de nulidad interpuesto.

Pero la batalla judicial no terminó ahí. La alcaldesa subrogante de Paillaco, Loreto Cabezas, confirmó que presentaron un recurso de unificación de jurisprudencia con el fin, según afirmó, de agotar todas las instancias para argumentar que no existe maltrato a ningún funcionario.

Además, Cabezas descartó que se haya cometido acoso laboral a los trabajadores, lo que incluso se habría conversado en otras instancias con asociaciones, el comité paritario y el servicio de bienestar.

Sin embargo, el abogado de la demandante, Pablo Huanel, aseguró que el recurso de unificación de jurisprudencia del municipio de Paillaco no tiene fundamentos, al igual que el recurso de nulidad que ya fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Cabe mencionar que, hay otra causa abierta contra el mismo funcionario, debido a una demanda por tutela laboral que se está tramitando en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Esto último, luego de que el municipio buscara revertir el fallo del Juzgado de Letras del Trabajo que lo condenó a pagar una indemnización de 10 millones de pesos.