VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Los Ríos, la centroizquierda celebra los triunfos de Carla Amtmann y Luis Cuvertino, mientras la oposición se lamenta por la dispersión de votos que causó una derrota electoral. La falta de acuerdos entre Chile Vamos, el Partido Republicano y Amarillos para definir candidatos únicos fue criticada por la derecha, desatando críticas y autocríticas en el sector. Dardos cruzados entre partidos de la oposición revelaron tensiones internas, evidenciando la falta de unidad. La dispersión de votos se reflejó en las municipales, donde la centroderecha presentó múltiples candidatos, resaltando la necesidad de liderazgo y unidad en el sector. La polémica se acentuó en Chile Vamos, con la senadora María José Gatica llamando a votar por una candidata diferente a la de su coalición, generando conflictos internos y renuncias. La falta de respuesta de la parlamentaria ante los cuestionamientos y la evasión de un candidato a entregar un balance postelectoral mantienen la incertidumbre en el ambiente político regional.

Desarrollado por BioBioChile

Mientras la centroizquierda celebraba los triunfos de Carla Amtmann y Luis Cuvertino, desde la oposición se lamentaron por la dispersión de votos que finalmente provocaron una derrota electoral.

Y es que según los partidos de derecha, el error fue no lograr acuerdos entre Chile Vamos, el Partido Republicano o Amarillos. Esto, para definir a un candidato único del sector que compita por la Gobernación Regional de Los Ríos y la alcaldía de Valdivia.

Frente a estos resultados, la autocrítica en la oposición no se demoró en llegar, incluso con dardos cruzados.

La otrora candidata a gobernadora regional, la republicana Carolina Zúñiga, afirmó que la izquierda se unió, acusando que en la derecha se trabajó más en opacar su campaña.

Mismo análisis realizó la carta del Partido Social Cristiano, Tamar Muñoz, señalando que su colectividad nunca fue considerada para las primarias y, de esa forma, definir una candidatura única del sector.

Dardos cruzados en la oposición de Los Ríos tras derrota electoral

Los resultados provocaron dardos cruzados en la derecha. La UDI cuestionó la “poca voluntad” del Partido Republicano en las negociaciones, cuestionamientos a los que se sumó el presidente regional de Renovación Nacional, Juan Pablo Alvarado.

Por su parte, la presidenta regional de Republicanos, Oriet Montecinos, aseguró que cuando hay negociaciones, las partes deben ceder en sus pretensiones electorales, apuntando sus dardos a Chile Vamos.

La dispersión de votos también se reflejó en las municipales, donde la centroderecha presentó a 4 candidatos.

Uno de ellos fue el republicano Leandro Kunstmann, quien anticipó que Carla Amtmann ganaría si la derecha no se ponía de acuerdo, señalando que hay una falta de liderazgo en el sector.

Pero en Chile Vamos hubo una historia aparte. La senadora María José Gatica (RN) llamó a votar abiertamente por la republicana Carolina Zúñiga, siendo que la carta de su coalición era Omar Sabat.

Esto, para el otrora candidato a alcalde de Valdivia y militante de RN, Eduardo Berger, generó un ambiente que se “enrareció” en los últimos meses de campaña.

La molestia de Berger lo llevó a tomar la decisión de abandonar a la vicepresidencia regional de RN, aunque descartó renunciar a su militancia con la tienda política.

Radio Bío Bío intentó conocer la postura de la senadora María José Gatica sobre estos cuestionamientos, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta por parte de la parlamentaria.

Mientras que Jorge Vives, candidato a la alcaldía de Valdivia por Amarillos, evitó entregar un balance respecto a los resultados electorales, afirmando que lo hará en los próximos días.