VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Cuatro municipios de la región de Los Ríos quedaron en manos de Chile Vamos, destacando Lago Ranco que obtuvo la mayoría a nivel nacional, mientras que Panguipulli fue recuperada por el oficialismo, aunque perdió Los Lagos y La Unión. Por otro lado, la oposición liderará Corral, Mariquina, y Río Bueno. En Lago Ranco, el alcalde Miguel Meza resultó reelecto con un gran respaldo de la comunidad, mientras que en Corral y Mariquina también ganaron representantes de Chile Vamos. En cuanto a la Gobernación Regional, hubo derrotas y autocríticas en los sectores políticos. Los nuevos alcaldes electos destacan proyectos de desarrollo para sus comunas, como obras de inversión, mejoras en infraestructura, conectividad, saneamiento, seguridad y turismo. Los cambios se harán efectivos el 6 de diciembre.

Desarrollado por BioBioChile

Son cuatro los municipios de la región de Los Ríos que quedaron en manos de Chile Vamos, entre ellos Lago Ranco, que obtuvo a nivel porcentual la mayoría nacional.

El resto serán liderados por independientes, mientras que el oficialismo recuperó Panguipulli, pero perdió a Los Lagos y La Unión. Sin embargo, desde ambos sectores hubo autocríticas.

En ese sentido, la oposición consiguió liderar las casas edilicias en Lago Ranco con el reelecto alcalde Miguel Meza, quien superó el 85% de las preferencias; en Corral con el también RN Claudio González; en Mariquina, con el reelegido independiente por Chile Vamos, Rolando Mitre, y en Río Bueno, el independiente de Chile Vamos, Luis Reyes.

Derrota en la Gobernación Regional

Ante ello, el alcalde Meza afirmó que el proyecto político para su comuna es brindar desarrollo con obras y proyectos de inversión, como el estadio y el boulevard, pero también con respuestas a necesidades de la comunidad.

Asimismo, en términos políticos regionales, lamentó la derrota en la Gobernación Regional y en opciones de otros cargos de elección popular, cuestionando los actuales liderazgos de Chile Vamos en la región.

Por otra parte, su compañero de partido y alcalde electo en Corral, el aún concejal, Claudio González, afirmó que temas históricos y actuales como mejorar la conectividad, saneamiento sanitario y temas hídricos, además, de seguridad y turismo serán parte de su gestión, manteniendo proyectos que deja el ahora exalcalde Miguel Hernández.

En Lanco, el alcalde socialista Juan Rocha, fue reelecto, e indicó que en estos cuatro años espera ver concretado el cuartel de Bomberos de Malalhue, iniciar un proyecto de polideportivo, mejoramiento de calles y del edificio consistorial, mientras que valoró y agradeció el apoyo para este segundo período.

“Una buena labor”

Por Los Lagos ganó el independiente Víctor Fritz, y el ahora saliente alcalde del Partido Comunista, Aldo Retamal, afirmó que entregará un municipio ordenado, con la convicción de haber hecho una buena labor.

En Paillaco venció el independiente Cristian Navarrete, del pacto Contigo Chile Mejor, y el saliente alcalde, Miguel Ángel Carrasco, adelantó que iniciará una carrera parlamentaria.

Las demás comunas, como el caso de Panguipulli, quedó en manos del socialista Rodrigo Valdivia; Futrono, en las de Fernando Flandez del PPD; La Unión, con el independiente Saturnino Quezada, y Máfil, con Andrés Lara, también independiente.

Otras comunas como Río Bueno, en tanto, en la alcaldía quedó el concejal de Chile Vamos, el independiente Luis Reyes, y en Valdivia, la frenteamplista, Carla Amtmann.

Cabe mencionar que, todos asumen este 6 de diciembre.