VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Funcionarios del SAMU en Valdivia marcharon desde el Hospital Base hasta el centro de la ciudad para denunciar la falta de respuestas a sus demandas de mejoras en la infraestructura y el estado de las ambulancias. Expresaron su molestia por la falta de compromiso del Servicio de Salud Los Ríos en resolver sus condiciones laborales, destacando la necesidad de renovar la flota de ambulancias y mejorar las instalaciones. A pesar de que desde el servicio de salud se informó sobre avances, los funcionarios continúan movilizándose. Se proyecta la ampliación de dependencias, la reposición de ambulancias en cinco años y cambios en la estructura organizacional del SAMU.

Desarrollado por BioBioChile

Con una marcha desde el Hospital hasta el centro de Valdivia, funcionarios del SAMU acusaron que aún no existen respuestas a sus demandas por mejoras de infraestructura y el estado de las ambulancias.

Globos, pancartas y cuatro ambulancias acompañaron a un grupo de funcionarios del SAMU que durante este miércoles realizaron una marcha que comenzó en el Hospital Base, para luego desplazarse por calle Simpson hasta Pedro Montt y desde ahí, rumbo al centro de la capital regional.

El objetivo de la marcha, tal como en otras acciones que han desarrollado a lo largo de las últimas semanas, fue visibilizar a la comunidad su molestia por la falta de respuestas por parte del Servicio de Salud Los Ríos en torno a una serie exigencias respecto a sus condiciones laborales.

Uno de los voceros de los funcionarios del SAMU, Daniel Sanhueza, detalló que los principales puntos del petitorio se basan en el estado de las ambulancias y la infraestructura que los acoge.

Se trata de demandas que no son nuevas y que los funcionarios comenzaron a exponer públicamente durante abril, lo que motivó el inicio de una mesa de trabajo con el Servicio de Salud.

Luego de un par de meses en silencio, la movilización se reactivó durante las últimas semanas, acusando falta de respuestas.

En tanto, desde el Servicio de Salud emitieron un comunicado, detallando que la dirección del Hospital de Valdivia, financió y ejecutó el mejoramiento de las oficinas del SAMU, habilitando un patio cubierto, mientras que durante lo que resta de mes se evaluaría la ampliación de las dependencias.

Además, la reposición de ambulancias se proyecta en un plazo de cinco años, con al menos 10 vehículos por año, lo que permitirá renovar el 100% de la flota.

Traslado de funcionarios para depender directamente del Servicio de Salud de Los Ríos

También se proyecta efectuar el traslado de los funcionarios para que dependan directamente del Servicio de Salud a contar del próximo año.

Respecto al centro regulador del SAMU, el traslado se concretaría antes de fin de año hacia un nuevo recinto, y actualmente se está evaluando al proveedor de internet y telecomunicaciones.

Asimismo, se efectuó un cambio de proveedor a cargo de la mantención de la flota de ambulancias.

Según indicaron desde el Servicio de Salud, cada uno de estos puntos han sido informados a los funcionarios del SAMU en las mesas de trabajo que se han desarrollado a lo largo del año, añadiendo que la inversión total para efectuar las mejoras es superior a los 1.601 millones de pesos.