Un estudiante fue apuñalado al interior de una sala de clases en el Liceo Gabriela Mistral en la comuna de Máfil, región de Los Ríos. Según informaron desde el Departamento de Educación Municipal (DEM), la víctima se encuentra fuera de riesgo vital.
Hasta el Hospital Base de Valdivia debió ser trasladado un menor de aproximadamente 14 años que este lunes fue atacado con un arma blanca, por un estudiante su mismo establecimiento educacional.
El hecho ocurrió al interior de una sala de clases del Liceo Bicentenario Gabriela Mistral de la comuna de Máfil y, según el director del DEM, Juan Carlos Carrasco, la situación fue observada tanto por los alumnos como por el profesor que a esa hora estaba impartiendo su asignatura.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Atacante estaba con régimen especial
Hasta el momento no se ha precisado el motivo de la pelea, pero se confirmó que tanto la víctima como el agresor cursan primer año medio en el mismo establecimiento educacional, uno en el Primero A y el otro en el Primero B.
Según el representante del DAEM, el estudiante agresor estaba con un régimen de atención especial porque había tenido problemas familiares y también en el liceo. Sin embargo, no estaba suspendido y tampoco tenía prohibición de ingresar al recinto.
Sobre la situación, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados de Liceo Gabriela Mistral, Ingrid Soto, dijo que ya han ocurrido peleas entre estudiantes, pero nunca había sucedido una situación tan grave.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Herida leve
La dirigente además cuestionó los protocolos del establecimiento y aseguró que el estudiante herido fue trasladado por su familia al Cesfam de Máfil.
Lo anterior fue desmentido por el director del DAEM, quien asegura que fue la asistente social, encargada de convivencia escolar, la que hizo dicho traslado.
Coincidentemente, este lunes se realizó una movilización nacional de los asistentes de la educación, a la que se adhirieron los funcionarios del liceo de Máfil. Por lo tanto, muchos de ellos se encontraban en Valdivia participando de una marcha.
De acuerdo a lo mencionado por Juan Carlos Carrasco, los médicos constataron que se trataba de una herida leve, que no dañó ningún órgano vital, por lo que una vez estabilizado fue dado de alta con varios días de licencia médica.
En cuanto al estudiante agresor, debido a la gravedad del hecho, se decidió cancelar su matrícula y por tratarse de un mayor de 14 años, en las próximas horas debería enfrentar la justicia.