Gremios forestales y agrícolas criticaron la llegada de Luis Cordero a la Subsecretaría del Interior, asegurando que “le falta terreno” respecto al combate de la violencia rural en la Macrozona Sur.
El arribo de Luis Cordero al puesto que dejó Manuel Monsalve no cayó bien en la Asociación de Contratistas Forestales, cuyo gerente, René Muñoz, aseguró que el ahora exministro de Justicia proviene del mundo académico y ha desarrollado su carrera en Santiago.
Lo anterior, ya que dicen que este no conoce en detalle el territorio de la Macrozona Sur y el trabajo desarrollado para combatir lo que se denomina terrorismo y violencia rural.
Desde la Asociación de Contratistas Forestales insisten en que es necesario que el Gobierno, a través de la Subsecretaría del Interior, mantenga el refuerzo al trabajo de las policías en la Macrozona y exista mayor disposición de recursos, por ejemplo, para la habilitación de cámaras de seguridad.
Sin embargo, a juicio de René Muñoz, lo anterior es complejo, cuando se encuentra a la cabeza de la Subsecretaría una autoridad con el perfil de Luis Cordero.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una mirada similar tiene el gerente de la ONG Campo Seguro -que agrupa a agricultores de Los Ríos y Los Lagos-, Francisco Muñoz, aunque espera que el subsecretario Cordero logre poner el foco de su trabajo en el combate a la violencia rural.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Última visita del subsecretario del Interior a la zona fue en 2023
Además, desde Campo Seguro proyectan que la Ley Antiterrorista que actualmente es discutida en el Senado, permita dotar a la Subsecretaría del Interior de más herramientas para la coordinación con las policías y los organismos judiciales para la persecución de los delitos asociados a la violencia rural.
Cabe mencionar que, en el caso de la región de Los Ríos, la última visita de Manuel Monsalve ocurrió en junio de 2023 tras un atentado incendiario en Paillaco.
En esa oportunidad anunció una nueva visita a la zona para efectuar un seguimiento a las medidas de seguridad, lo que nunca se concretó.