VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Hospital de Panguipulli espera recibir una inyección de recursos por parte del Servicio de Salud Los Ríos, con un traspaso millonario de 350 millones de pesos para enfrentar la crisis financiera que atraviesa el recinto, lo que la directora administrativa Tilly Rivas califica como un hecho histórico. Estos fondos permitirán financiar el funcionamiento del hospital hasta marzo del próximo año, momento en el que esperan contar con un nuevo convenio con el Servicio de Salud para el 2025. La crisis se atribuye a diversos factores como la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la incorporación de usuarios de Fonasa a la gratuidad, el aumento en la cuenta de energía eléctrica y el descanso reparatorio del personal que trabajó durante la pandemia. Ante esta situación, se ha solicitado una mesa de trabajo para buscar opciones de financiamiento y se destaca la necesidad de agilizar la construcción del nuevo hospital para asegurar la atención y los servicios básicos de la institución.

Desarrollado por BioBioChile

Para mediados de noviembre, el Hospital de Panguipulli espera que se realice el traspaso millonario de recursos desde el Servicio de Salud Los Ríos, tras la crisis financiera que afecta al recinto.

Según indicó la directora administrativa del Hospital de Panguipulli, Tilly Rivas, se trata de un “hecho histórico”, refiriéndose a la inyección de 350 millones de pesos que realizará el Servicio de Salud debido a la crisis financiera que atraviesa el establecimiento.

Recursos con los que Rivas, aseguró, se podrá financiar el funcionamiento del Hospital hasta marzo del próximo año, fecha en la que esperan contar con un nuevo convenio con el Servicio de Salud, tal como se realiza cada año, y que les permitirá funcionar durante el 2025.

Además, según lo señalado anteriormente por la directora, la crisis financiera se debe a una serie de factores, como la disminución de la jornada laboral con la ley de 40 horas que los obligó a contratar más personal, la incorporación de los usuarios de los tramos C y D de Fonasa a la gratuidad en la atención que disminuyó los ingresos, el alza en la cuenta de la energía eléctrica y el descanso reparatorio de quienes trabajaron en la pandemia.

Por lo anterior, Rivas agregó que se pidió una mesa de trabajo para buscar opciones de financiamiento, insistiendo en que no pueden continuar trabajando de la misma manera.

Esto último, en relación a la tardanza en el inicio de la construcción del nuevo Hospital de Panguipulli, por lo que enfatizó, que se deben buscar mecanismos que les permitan asegurar la atención de usuarios y el financiamiento de los servicios básicos de la institución.