VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El Ministerio Público logró una condena de 20 años de cárcel para una pareja que lideraba una agrupación criminal dedicada al tráfico de drogas en Los Ríos. Importaban cannabis sativa y cocaína desde Bolivia para vender en la zona sur. Un boliviano ayudaba a ingresar la droga ilegalmente, y un chileno la transportaba. Ambos recibieron 8 años de prisión. La Fiscalía calificó la sentencia como inédita para la región. La pareja, José Carlos Diocares Cabrera y Camila Pilar Monsalve Rojas, de 34 y 29 años, deberán cumplir la condena, al igual que Florencio Mamani Quispe y Roberto Mauricio Carrasco Flores. Fueron incautados 7,6 kilos de cannabis y 3,2 kilos de cocaína en el momento de la detención. La defensa aún puede apelar la sentencia.

En un juicio oral que se extendió por dos semanas, el Ministerio Público logró una condena de 20 años de cárcel para una pareja que lideraba una agrupación criminal dedicada al tráfico de drogas en la región de Los Ríos.

En concreto, se trataba de la importación de cannabis sativa y clorhidrato de cocaína. La droga era importada desde Bolivia y posteriormente comercializada en la zona sur del país.

Según la Fiscalía, en la ejecución del delito, el matrimonio era apoyado por un hombre boliviano, quien se encargaba de ingresar la droga desde su país a territorio nacional por pasos no habilitados.

Además, hay una cuarta persona involucrada, quien se encargaba de transportar las sustancias ilícitas desde el norte hasta Los Ríos. Estos últimos también fueron condenados y ambos deberán cumplir una pena de 8 años de cárcel.

El fiscal Raúl Suárez calificó esta sentencia como inédita para la región de Los Ríos, debido a los delitos que se lograron acreditar.

De esta manera, el matrimonio compuesto por José Carlos Diocares Cabrera y Camila Pilar Monsalve Rojas, de 34 y 29 años respectivamente, tendrán que cumplir 20 años de cárcel.

Mientras que el ciudadano boliviano identificado como Florencio Mamani Quispe, de 40 años; y el chileno, Roberto Mauricio Carrasco Flores, de 53 años, fueron condenados a 8 años de cárcel.

Según el Ministerio Público, al momento de su detención, se incautaron 7,6 kilos de cannabis sativa y 3,2 kilos de cocaína.

La pena aún no está ejecutoriada, por lo tanto, la defensa de los sentenciados aún tiene plazo para apelar e intentar anular dicha condena.