VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Funcionarios del SAMU en Valdivia se encuentran en movilización indefinida, expresando su molestia por compromisos incumplidos del Servicio de Salud Los Ríos, que incluyen mejoras estructurales en dependencias y mantenimiento de vehículos. A pesar de demandas no resueltas tras 4 días de protesta, los trabajadores siguen esperando respuestas. Los operadores del Centro Regulador del SAMU también se unen al reclamo, exigiendo soluciones a deficiencias como integración en mesas de trabajo, normalización de contratos, y mejoras en infraestructura. La directora del Servicio de Salud menciona trabajo integral aprobado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Aunque seguirán manifestándose, los funcionarios del SAMU continuarán atendiendo llamados de emergencia en Valdivia.

Desarrollado por BioBioChile

Sin respuestas a sus demandas se encuentran los funcionarios del SAMU en Valdivia, quienes iniciaron una movilización indefinida acusando compromisos incumplidos por parte del Servicio de Salud Los Ríos.

Al ritmo de las sirenas de las ambulancias y con pancartas con consignas como “SAMU en riesgo vital”, los trabajadores se manifestaron en el frontis del edificio del organismo dependiente del Ministerio de Salud, emplazado en la intersección entre Chacabuco y García Reyes.

Esto último, para expresar la molestia por los compromisos incumplidos por el Servicio de Salud Los Ríos, que van desde mejoras estructurales a sus dependencias ubicadas en el Hospital Base de Valdivia hasta la mantención de los vehículos de emergencias.

Sin embargo, a 4 días de iniciar la movilización indefinida, aún no obtienen respuestas de la repartición a sus peticiones. Así lo afirmó uno de los voceros de los funcionarios, Sebastián Salazar, quien mencionó algunas demandas que exigen sean resueltas.

Una movilización a la que se sumaron los operadores del Centro Regulador del SAMU en Los Ríos, quienes atienden los llamados de emergencia en la zona a través del nivel 131.

Uno de los integrantes de esta unidad, Esteban Alarcón, afirmó que tienen varias deficiencias que no han sido resueltas por el Servicio de Salud de la región.

Entre estas demandas están, la solicitud de integrarse a la mesa de trabajo para abordar sus problemas; la normalización de contratos de los operadores; un coordinador exclusivo para la unidad; mejoramiento de infraestructura (como el sistema de comunicación, programa de registro e inmobiliario); agilizar el espacio físico del Centro Regulador, entre otros puntos.

A través de su equipo de comunicaciones, la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar, se refirió este jueves al reclamo de los trabajadores, pese a que Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento el lunes cuando comenzó la movilización indefinida.

SAMU seguirá movilizado, pero recibiendo llamados para atender emergencias

La autoridad se limitó a indicar que se ha elaborado un trabajo integral de la red prehospitalaria, que fue planteado y aprobado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Además, Rubilar enumeró algunas soluciones realizadas por el organismo.

Mientras tanto, los funcionarios del SAMU seguirán movilizados, con constantes manifestaciones como caravanas de ambulancias por diferentes puntos de Valdivia.

Eso sí, recalcaron que seguirán recibiendo llamados para atender las emergencias que se registren en la capital regional de Los Ríos.