VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Familiares de la candidata a gobernadora de Los Ríos por el Partido Republicano, Carolina Zúñiga, aseguran que la agresión sufrida por sus padres en La Serena fue producto de una disputa familiar por una herencia, desvinculándola del crimen organizado. Zúñiga había denunciado amenazas y vinculado el incidente a integrantes del crimen organizado, solicitando protección policial para su familia. Sin embargo, la tía de la candidata, María Angélica Brito, reveló que la pelea se originó por una herencia mal repartida, donde su hermana -madre de Zúñiga- habría retenido dinero que le correspondía. Esto llevó a un altercado en agosto, donde el hijo de Brito golpeó al padre de Zúñiga exigiendo la parte de la herencia. Zúñiga presentó denuncias por violencia intrafamiliar y amenazas, pero enfrenta acusaciones de falso testimonio por parte del expresidente regional del Partido Republicano en Los Ríos, Daniel Arzola. La situación sigue bajo investigación.

Desarrollado por BioBioChile

Familiares de la candidata a gobernadora de Los Ríos por el Partido Republicano, Carolina Zúñiga, insisten que la agresión que sufrieron sus padres en La Serena se dio en medio de una disputa familiar por una herencia, negando cualquier vinculación con el crimen organizado.

Fue en agosto que Zúñiga dio a conocer que sus padres fueron víctimas de una agresión y extorsión en La Serena, donde ellos residen; mientras que ella habría recibido amenazas en su celular.

La candidata denunció este hecho y lo atribuyó al actuar de integrantes del crimen organizado. El caso es investigado por la Fiscalía, y se decretó la protección policial tanto para ella como para sus padres.

Posterior a la grave denuncia aparecieron comentarios en redes sociales donde se indicaba que todo está asociado a una pelea familiar por una herencia y que nada tiene que ver el crimen organizado.

Tía de candidata niega vinculación con crimen organizado

Se trata de María Angélica Brito, tía de la candidata, quien en conversación con Radio Bío Bío en Valdivia, aseguró que el origen de esta pugna tiene relación con dineros de una herencia familiar de la cual su hermana -madre de Zúñiga- se habría apropiado, sin respetar el acuerdo de entregarle lo que le correspondía.

La mujer, con residencia en la región de Coquimbo, relató que en agosto, junto a su hijo, abordó a los padres de la candidata a gobernadora para exigirles el dinero de su parte de la herencia. Fue en medio de eso que su hijo golpeó al padre de Zúñiga.

Mi hijo le dice ‘tío, devuélvale lo que le corresponde a mi mamá. Si eso lo dejó el abuelo’ y mi cuñado le dijo ‘no. No va a recibir nada’. Y viene mi hijo y le pegó un combo y mi cuñado cayó y se le quebró el celular”, comenzó relatando para luego añadir que por ese episodio ambos fueron demandados.

En esa misma línea descartó que en esa acción esté vinculada una organización criminal.

A raíz de lo ocurrido, el padre de Zúñiga presentó una denuncia por violencia intrafamiliar, mientras que la candidata presentó otra acción judicial por el delito de amenazas, tras mensajes que habría recibido y que atribuyó a las mismas personas que golpearon a su progenitor.

Consultada al respecto, Carolina Zúñiga evitó acceder a una entrevista, argumentando que los hechos se encuentran judicializados y que alguna declaración podría entorpecer el proceso.

Denuncia por falso testimonio

Pero no es primera vez que la versión entregada por la candidata es puesta en duda. El expresidente regional del Partido Republicano en Los Ríos, Daniel Arzola, la denunció ante la Fiscalía por falso testimonio tras una presunta extorsión y amenazas que habría afectado a los padres de esta.

Arzola señaló la semana pasada que si se demuestra que las declaraciones de Zúñiga son falsas o si realizó un falso testimonio, la carta de republicanos debería bajar su candidatura.

Asimismo, enfatizó que no se puede utilizar la actual realidad del país para fines políticos, asegurando que hoy la seguridad y el crimen organizado son un tema que afecta realmente a la ciudadanía.

De momento, todo sigue siendo materia de investigación por parte de la policía.