VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio de Salud Los Ríos transfirió 350 millones de pesos al Hospital de Panguipulli por su crisis financiera, resultado del aumento de gastos y la baja en ingresos, agravada por la Ley de 40 Horas que obligó a contratar más personal, la gratuidad en atención para usuarios de Fonasa tramos C y D, y otros factores. Ante esta situación, se reunieron con autoridades para solicitar recursos y se gestionó la transferencia adicional mencionada. Además, se reiteró el compromiso con la construcción del nuevo hospital, con terreno definido y fase de diseño en proceso.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio de Salud Los Ríos confirmó el traspaso de 350 millones de pesos al Hospital de Panguipulli debido a la crisis financiera que atraviesa el recinto.

La fundación a cargo de la administración del establecimiento de salud reconoció estar pasando un momento financiero complejo debido al incremento de los gastos fijos y la disminución de los ingresos.

En conversación con Radio Bío Bío, la directora administrativa del Hospital de Panguipulli, Tilli Rivas, señaló que entre los factores que han profundizado los problemas está la disminución de la jornada laboral con la Ley de 40 Horas, debido a que los obligó a contratar más personal.

Así también la incorporación de los usuarios de los tramos C y D de Fonasa a la gratuidad en la atención, lo que provocó una disminución en los ingresos.

A ello se suma el alza en la cuenta de la energía eléctrica y el descanso reparatorio a las personas que trabajaron en la pandemia, que debieron ser reemplazados por personal externo para cubrir sus turnos mientras hacían uso de sus días libres.

Producto de lo anterior, las representantes del Hospital de Panguipulli se reunieron con la directora del Servicio de Salud, Marianela Rubilar, para solicitar recursos que, al menos, les permita concluir el año.

Consultados por La Radio, desde este último organismo confirmaron que, como medida excepcional y considerando la situación financiera expuesta por la Congregación de las Hermanas de la Santa Cruz, a cargo del hospital, el Servicio de Salud gestionó una trasferencia adicional de 350 millones de pesos, que estarán disponibles este mismo mes.

También recordaron que este establecimiento de salud actualmente funciona amparado en el Decreto de Fuerza de Ley (DFL 36), que autoriza a los Servicios de Salud a celebrar convenios con personas naturales o jurídicas para que tomen a su cargo alguna de las acciones de salud que le corresponde ejecutar al Estado.

De acuerdo a lo mencionado por el Servicio de Salud, en el contexto de este acuerdo, se autorizó el traspaso de poco más de 2.950 millones de pesos, además de otras acciones complementarias como la entrega de equipos y personal que refuerzan la gestión hospitalaria.

Respecto a la construcción de un nuevo Hospital para Panguipulli, el Servicio de Salud Los Ríos reiteró su compromiso con el proyecto, lo cual también ha sido expresado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

En concreto confirmaron que ya cuentan con un terreno definido para su construcción, aportado por la municipalidad de Panguipulli. En cuanto al estudio preinversional, indicaron que ya está terminado y se encuentran postulando a la etapa de diseño, que es una fase previa para entrar a ejecución.