Vecinos de Valdivia manifestaron su preocupación por la ausencia de obras que concreten el tramo inconcluso de calle Errázuriz de Valdivia, el cual esperan que se complete hace años.
La iniciativa denominada “Mejoramiento de Eje Errázuriz entre Pedro Montt y Circunvalación” fue aprobada por el Concejo Municipal en 2012. Al par de años comenzó a ejecutarse, y tras sortear distintas dificultades, con acciones judiciales de por medio, el municipio culminó el proceso de las últimas expropiaciones y la actualización del diseño para el tramo entre las calles Schneider y Nolasco Cárdenas.
Según había proyectado la casa edilicia en 2023, este año esperaban iniciar obras. La presidenta de la Junta de Vecinos N°16 Angachilla, Ana María Abrigo, afirmó que se les entregó la misma información a comienzos de 2024 en una instancia de participación ciudadana efectuada en el Liceo Técnico de Valdivia.
“El año pasado también se hizo una (reunión) en donde se nos explicó de que los dineros estaban, y que este año 2024 sí o sí se comenzaban o se hacía la obra”, señaló Abrigo, añadiendo que “no es posible que siendo la ciudad que somos, tengamos una calle paralela a la principal en las condiciones en que estamos”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos N°22 Teniente Merino de Valdivia, Cecilia Icarte, aseguró que culminar el tramo de calle Errázuriz es primordial, sobre todo, por aspectos de seguridad.
“Esperamos que sea pronto y que cumpla con las expectativas de los vecinos, que es seguridad principalmente porque no hay señalética para evitar los accidentes. Todo eso es como lo más importante, porque es bastante concurrido (…), tenemos ya bastantes problemas de accidentes porque es muy alta la frecuencia y la demanda aumenta”, sostuvo.
En tanto, la directora de la Secretaría de Planificación Municipal, Javiera Maira, señaló que el tramo en cuestión es prioritario, asegurando que están a la espera de aprobación para avanzar en el proceso de licitación de las obras.
Junto con lo anterior, detalló que “como primera prioridad se licitará la obra del tramo dos, que se ubica entre Avenida René Schneider y calle Nolasco Cárdenas. Esta obra incluye pavimentación, alumbrado público, un sistema de semaforización, como también la instalación de alcantarillado y agua potable, que hoy no existen en dicho lugar y que no estaba considerado en el proyecto original”.
El municipio informó que en una segunda etapa, que esperan financiar con recursos del Gobierno Regional, se licitará la obra que considera habilitar área verde y equipamiento en el mismo tramo, además de incluir la conservación de pavimentos en mal estado de Errázuriz entre Schneider y Pedro Montt, y entre Nolasco Cárdenas y avenida Circunvalación, entre otras obras, sin aún informarse fechas.