CONTEXTO | Agencia UNO | Cedida | Edición BBCL

Prisión preventiva a cuatro integrantes de banda que robó $119 millones desde cajero en Paillaco

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Diego Malverde

15 octubre 2024 | 11:27

En prisión preventiva quedaron cuatro integrantes de la banda criminal que robó 119 millones de pesos desde un cajero automático en Paillaco, región de Los Ríos.

Los imputados fueron capturados por Carabineros horas después de la detonación del cajero registrada el pasado viernes al interior del supermercado Unimarc de la comuna ya señalada.

Se trata de cuatro adultos y un menor de 15 años sorprendidos en un paradero de la Ruta 5, quienes de acuerdo a lo expuesto en la audiencia esperaban un bus para retornar a la región de La Araucanía, donde residen, siendo trasladados desde Temuco a Paillaco en dos vehículos particulares que evadieron los peajes, para evitar ser captados por las cámaras de vigilancia.

Según lo relatado por el Ministerio Público y de acuerdo a la propia declaración de los imputados, fueron contactados para encargarse de esparcir miguelitos en la Ruta 5, caminos interiores de Paillaco y en las calles cercanas al supermercado, presuntamente a cambio del pago de 500 mil pesos.

A raíz de esto, cerca de 20 vehículos de Carabineros, Bomberos y particulares, resultaron con daños.

Todos fueron formalizados por los delitos de robo y daños reiterados, aunque no habrían participado directamente en la detonación del cajero automático, quedando aún integrantes de la banda por ser detenidos.

La jueza de garantía de Paillaco, Lucía Massri, detalló los motivos para decretar la prisión preventiva a los cuatro adultos formalizados.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Respecto al adolescente de 15 años formalizado, se determinó la cautelar de arresto domiciliario nocturno, pero la Fiscalía presentó una apelación verbal en la misma audiencia, exigiendo la internación provisoria del menor en un recinto del Sename, lo que deberá ser resuelto por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Durante la audiencia también se reveló que el cajero automático detonado mediante el método del oxicorte y saturación por gas contenía al menos 119 millones de pesos, cuya ubicación, junto con el resto de los integrantes de la banda criminal, sigue siendo una incógnita.