Un informe inmobiliario realizado en la región de Los Ríos reveló un aumento en la venta de viviendas nuevas en Valdivia y una disminución en el esfuerzo financiera de las familias para acceder a la casa propia.
El estudio corresponde al segundo Informe Inmobiliario de la Universidad San Sebastián y la empresa consultora TINSA, que centró su análisis en el trimestre móvil -mayo, junio y julio 2024- comparado a igual período del año anterior, que mostró un aumento en las ventas mayor al 50% y una disminución al stock de entrega inmediata, menor al 10% de la oferta total disponible en la ciudad.
Según informa la casa de estudios, lo anterior se debe a que el PIR, que es el indicador que mide la relación entre el precio promedio de las viviendas y el ingreso promedio de los hogares, disminuyó en tres meses y constató que si las familias requerían 16,4 años de ingresos íntegros para acceder a una casa nueva, ahora necesitan 15 años.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, Drago Vodanovic, si bien valoró los alcances de estos indicadores, afirmó que se hace necesario observar si esta tendencia persiste.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El editor del informe e investigador de la escuela de Arquitectura de la corporación, Carlos Aguirre, aseguró que estos son “pequeños visos de mejoras”, que de consolidarse con el tiempo se puede pensar en una revitalización del sector.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Valor de viviendas en Valdivia es similar a departamento de Santiago Centro
Según el informe, las nuevas viviendas están ingresando al mercado con precios más bajos en comparación a meses anteriores, tendencia que los investigadores esperan que continúe.
De todas formas, el precio promedio de la vivienda nueva en Valdivia sigue con el ticket promedio más alto dentro de las regiones de Los Ríos y Araucanía, con un valor similar al de un departamento en Santiago Centro, por sobre las 70 UF por metro cuadrado en promedio.
Según el informe, esto se suma a una disminución a la superficie promedio de la oferta disponible, de 67 a 50 metros cuadrados, con una clara expansión en el centro de Valdivia y sector Isla Teja, señala la casa de estudios.