La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones realizó la mañana de este martes un allanamiento en la Municipalidad de Río Bueno, en la región de Los Ríos. La diligencia se efectuó en el marco de una querella presentada por cuatro concejales contra la alcaldesa Carolina Silva y que también salpica al ex jefe comunal Luis Reyes.
El vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Eric Aguayo, confirmó que las diligencias obedecen a una serie de querellas por delitos económicos que presentaron funcionarios públicos de la Municipalidad.
Los ilícitos investigados corresponden a fraude al fisco, malversación y falsificación de instrumento público, entre otros, precisó Aguayo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Es así que junto al Laboratorio de Criminalística y peritos de la región de La Araucanía se incautaron elementos e información de utilidad para la investigación.
La información incautada en municipio
A través de un comunicado, desde el municipio informaron que “la Policía de Investigaciones se presentó en dependencias de la Casa Edilicia, para dar cumplimiento a una orden de investigar, la que contempló la solicitud de diversa información, como la contabilidad del año 2016, acceso a correos electrónicos, documentos, etc”.
Añadieron que están entregando toda la colaboración necesaria, asegurando que “somos los primeros interesados en que se esclarezcan todos los aspectos de esta investigación. Esta administración municipal, liderada por la alcaldesa Carolina Silva, reafirma su compromiso con la transparencia y la probidad en la utilización de recursos públicos”.
Por su parte, el alcalde (s) Ariel Delgado, detalló que la fiscal Consuelo Oliva junto al prefecto Erwin Ríos se presentaron en su oficina, donde le pidieron información sobre los servidores para acceder a los correos y la contabilidad de 2016. También pidieron acceso a los aparatos celulares.
Hay que recordar que en el caso de Carolina Silva, cuatro concejales interpusieron una querella en su contra por presunta malversación de caudales públicos e irregularidades en cuentas bancarias.
Luego, la propia jefa comunal interpuso una querella en contra de su antecesor, Luis Reyes, por los delitos de fraude al fisco, estafa y cohecho, por su presunto vínculo con la empresa Gestión Global, que es investigada en el caso Cuentas Corrientes.
Pese a estas acciones legales, tanto Carolina Silva como Luis Reyes, éste último respaldado por la UDI, se enfrentarán en las elecciones de este mes para definir quién ocupará el sillón alcaldicio de la comuna de Río Bueno.