Comerciantes de ferias libres realizaron una marcha por las principales calles de Valdivia, región de Los Ríos, negándose a la reubicación de los puestos de trabajo que habría informado el municipio.
En ese contexto, el terminal de buses fue el punto de partida de esta protesta que recorrió los principales puntos de la capital regional, que acompañados de banderas y pancartas, expresaron su descontento con la actual administración comunal.
La presidenta del Sindicato de Ferias Libres de Valdivia, Paulina Bustos, aseguró que serían trasladados a otros puntos de la capital regional, como Collico y las salidas norte y sur.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hecho no fue confirmado por el municipio
Si bien, la dirigente mencionó estas modificaciones, el hecho no fue confirmado por el municipio y, de momento, no existirían lugares establecidos para eventuales cambios de las ferias libres.
Sin embargo, el alcalde (s) de Valdivia, Cristian Oñate, indicó que hay vecinos de los sectores donde se instalan los puestos de trabajo, que han solicitado medidas para impedir el mal uso del espacio público o de sus propios inmuebles.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, desde el municipio agregaron que en el caso de la feria de los viernes, esta se trasladó unos metros más adelante, para evitar que los vecinos de la calle San Miguel tengan problemas para salir de sus domicilios, como ocurría anteriormente.
Asimismo, la administración municipal comunicó que se realizó una audiencia pública en la que vecinos manifestaron los problemas por la presencia de la feria Bernardo O’Higgins que se realiza los miércoles.
Consulta pública
Ante ello, la Municipalidad agregó que el segundo semestre del 2023 se realizó una consulta pública en la que se determinó cambiar la feria.
Sin embargo, afirman que se acogió la negativa de los comerciantes y esta decisión se retrasó, recalcando que pronto informarían los nuevos procesos respecto a este tema.
“Oportunismo político”
Cabe mencionar que, en la manifestación estuvieron presentes candidatos de derecha, como Leandro Kunstmann y Eduardo Berger, quienes están en campaña para ocupar la alcaldía de Valdivia. También se hicieron presentes otras cartas de Renovación Nacional y del Partido Republicano que acompañaron la marcha.
Una situación que cuestionó el alcalde subrogante de Valdivia, Cristian Oñate, quien acusó un “oportunismo político”, a menos de dos semanas de las elecciones.