VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La audiencia de preparación de juicio oral para los imputados por la muerte de los perros comunitarios "Caballita" y "Viejito" en Valdivia ha sido fijada para el 06 de enero del 2025, luego de que el Ministerio Público formulara la acusación. El caso generó repudio y protestas, apuntando a Tomás Vera, Jorge Olivares y Jaime Farriol, propietario del Café Palace. La acusación solicita penas de presidio menor y multas, destacando la valoración de la rapidez para definir la fecha de la audiencia por parte de la agrupación "Amor y Cambio, Humano-Animal".

Desarrollado por BioBioChile

Se fijó para el 06 de enero de 2025 la audiencia de preparación de juicio oral de los imputados por la muerte de dos perros comunitarios en el centro de Valdivia, en la región de Los Ríos.

Lo anterior, luego que el Ministerio Público formulara una acusación en contra de los acusados.

Muerte de Caballita y Viejito

Se trata de un caso que generó repudio generalizado en la población, quienes manifestaron su rechazo a la muerte de “Caballita” y “Viejito”, dos perros que solían recorrer el sector céntrico de la capital regional y cuyos cuerpos fueron encontrados en el patio trasero de un gimnasio.

Al descubrirse este hecho, la ciudadanía apuntó sus dardos a tres personas: Tomás Vera, Jorge Olivares y Jaime Farriol, este último era el propietario del Café Palace, y mismo que fue atacado en medio de las protestas por este brutal caso de maltrato animal.

En ese contexto, se inició el proceso judicial que se mantiene en curso, mientras que la justicia determinó el cierre de la investigación.

Lo anterior, dio paso a la acusación del Ministerio Público que se hizo efectiva en los últimos días, solicitando al tribunal que fije una audiencia de preparación de juicio oral que, finalmente, fue agendada para el 06 de enero del 2025, de acuerdo a lo dictado por el Juzgado de Garantía de Valdivia.

Rapidez para definir día de la audiencia

Asimismo, la vocera de la agrupación “Amor y Cambio, Humano-Animal”, Patricia Miranda, indicó que solo esperan que se cumpla la ley y valoró la rapidez para definir el día de la audiencia.

Hay que precisar que, junto a la acusación, el Ministerio Público solicitó algunas penas a dictar contra los imputados.

En el caso de Jaime Farriol y Jorge Olivares, el ente persecutor pide que cumplan una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio y el pago de 20 UTM, es decir, cerca de 1 millón 300 mil pesos.

Mismo monto se solicitó que se fije en contra de Tomás Vera, a quien la Fiscalía pidió que cumpla una condena de 819 días de presidio menor en su grado medio.