VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Valdivia será la primera comuna de la región de Los Ríos en implementar la Ley de Biocombustibles en 2027, la cual busca que biocombustibles sólidos como la leña, pellet, briquetas y carbón vegetal cumplan con especificaciones de calidad para una combustión eficiente y reducir riesgos para la salud. Las normas serán definidas en un reglamento en proceso y la entrada en vigencia de la ley esperada para principios de 2027, inicialmente en Valdivia. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles será la encargada de fiscalizar a productores y distribuidores, sin inspecciones en domicilios particulares.

Desarrollado por BioBioChile

En 2027 podría entrar en vigencia la Ley de Biocombustibles, y Valdivia será la primera comuna de la región de Los Ríos donde se implementará.

El objeto de la ley es que los biocombustibles sólidos, tales como la leña, el pellet, las briquetas y el carbón vegetal que se produzcan, transporten y comercialicen en Chile, cumplan con especificaciones mínimas de calidad obligatorias.

Lo anterior, para permitir una combustión eficiente, disminuyendo así el riesgo para la salud y la seguridad de las personas.

Estas especificaciones de calidad serán definidas en el reglamento de la ley, que actualmente está siendo redactado, y dicen relación con las características físicas de los biocombustibles sólidos.

Ley podría entrar en vigencia a principios de 2027

Lo anterior, considera aspectos como el contenido de humedad, dimensiones, poder calorífico, entre otros; además del origen de la biomasa, la que tendrá que cumplir con la legislación forestal vigente.

Ante ello, la seremi de Energía de la región de Los Ríos, Claudia Lopetegui, recordó que la Ley 21.499, pese a que ya está aprobada, aún no entra en vigencia porque se está desarrollando la consulta indígena para la confección del reglamento.

Además, la autoridad estima que durante el 2025, Contraloría debería revisar y aprobar dicho reglamento y una vez publicado en el diario oficial, podría entrar en vigencia a principios del 2027, inicialmente, sólo en Valdivia.

Asimismo, la autoridad comentó que sólo se podrán adquirir productos que cumplan con las normativas que entregue la Ley.

Por otro lado, el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, Antonio Minte, presume que la nueva normativa dará un buen resultado, donde los productores de leña se verán obligados a mejorar la calidad del producto que venden a sus clientes.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles será el ente fiscalizador

Según Minte, esta nueva normativa encarecerá el costo del metro de leña, pero asegura que se compensará con los beneficios que esto traerá.

En cuando al pellet, Minte considera que mantendrá su valor, porque el método de fabricación y sus características seguirán siendo las mismas.

Finalmente, será la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) la encargada de las fiscalizaciones, tanto a los productores como a los distribuidores de leña, pellet, briquetas y carbón.

Sin embargo, este organismo no hará fiscalizaciones en los domicilios particulares.