VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Municipalidad de Valdivia confirmó un aumento en la tarifa para la disposición de basura al vertedero de Morrompulli con el objetivo de mejorar los estándares de operación y reducir los efectos negativos en la población por la contaminación.

Desarrollado por BioBioChile

La Municipalidad de Valdivia confirmó un aumento en la tarifa para la disposición de basura al vertedero de Morrompulli, señalando que se tomó dicha decisión para realizar una serie de mejoras que permitan elevar los estándares de la operación del espacio y disminuir los efectos negativos en la población a raíz de la creciente contaminación existente en el sector.

Se trata de un tema que puso sobre la mesa el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, quien planteó su inquietud por el incremento en el costo para destinar la basura al espacio ubicado al sur de la capital regional, asegurando que esto podría provocar un problema sanitario “de marca mayor”.

Según el parlamentario, el aumento en la tarifa implicaría que, por ejemplo, el municipio de Máfil pase de pagar cerca de 800 mil pesos a unos 8 millones de pesos para trasladar su basura al vertedero.

Un alza que fue confirmada por el alcalde (s) de Valdivia, Cristian Oñate, indicando que la modificación en la tarifa permitirá cumplir los estándares ambientales para el funcionamiento del vertedero de Morrompulli.

Desde la administración comunal precisaron que, de momento, se comunicó a los 11 municipios una cifra aproximada, que será de 0,8 a 1,2 UF por tonelada de residuos, con el fin que se pueda considerar esta información a los presupuestos de cada municipio de cara al 2025.

Además, explicaron que el aumento en la tarifa permitirá realizar una serie de acciones e inversiones que incluyen más maquinaria y personal, ejecución de obras civiles para mejorar la infraestructura del vertedero y la implementación de una solución al tratamiento de lixiviados.

Esto ha provocado algunas reacciones en los municipios de la región. La jefa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paillaco, Macarena Ibarra, aseguró que están esperando una respuesta oficial para conocer el nuevo monto para destinar la basura al vertedero, resaltando su importancia para formular estrategias para el presupuesto del 2025.

El alcalde (s) de La Unión, Patricio Contreras, pidió que los municipios ayuden a solventar los gastos de manera proporcionada con la cantidad de desechos que cada administración destina al espacio, lo que evitaría que exista un desmedro hacia las comunas más pequeñas.

Mientras tanto, aún no se establece cómo puede afectar este aumento en la tarifa al presupuesto de cada comuna que traslada sus desechos hasta el vertedero de Morrompulli, aunque el alcalde (s) de Valdivia, Cristian Oñate, aseguró que están coordinando reuniones con los demás municipios para abordar esta situación.