VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Funcionarios de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG) radicalizaron su movilización en la cárcel de Valdivia al tomar la reja y control de accesos en demanda de la reposición de personal para la guardia interna tras el traslado de 20 uniformados al penal de Río Bueno. El presidente regional de ANSOG, Claudio Schleef, presentó la petición a las autoridades de Gendarmería luego de que los gendarmes se vieran sobrepasados por la población penal, especialmente en módulos con internos peligrosos. A pesar de la movilización, las visitas a los internos continúan y el resguardo de la población penal se mantiene. La movilización se mantendrá a la espera de una respuesta de Gendarmería, que asegura tener una política de puertas abiertas con los funcionarios, aunque se restringió el acceso al personal civil no crítico a la cárcel de Valdivia.

Desarrollado por BioBioChile

Con la toma de la reja y el control de accesos a la cárcel de Valdivia, funcionarios de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería (ANSOG), escalaron en su movilización.

Lo anterior, ya que exigen la reposición de personal para la guardia interna luego del traslado de uniformados al penal de Río Bueno.

Este martes, integrantes de la Asociación de Gendarmes radicalizaron su movilización, exigiendo respuestas de las autoridades de la institución respecto a una petición que han planteado desde finales del año pasado.

Traslado de 20 funcionarios a la cárcel de Río Bueno

En específico, piden que la institución se haga cargo de la merma de 20 funcionarios que se desempeñaban en la guardia interna del recinto penitenciario y que fueron trasladados a la cárcel de Río Bueno.

Este lunes, el presidente regional de la ANSOG, Claudio Schleef, presentó una carta en la dirección regional de Gendarmería planteando nuevamente el problema.

Además, en conversación con Radio Bío Bío, Schleef aseguró que los funcionarios se han visto sobrepasados por la población penal, especialmente en los módulos donde existen internos de alta peligrosidad.

Por lo que, a primera hora de este martes, los gendarmes movilizados se tomaron la reja y control de acceso a la cárcel de Valdivia.

Esto último, restringiendo la entrada, y permitiendo sólo el funcionamiento de servicios esenciales, según lo indicó el dirigente Claudio Shcleef.

El presidente regional de la ANSOG, recalcó que las visitas a los internos no se encuentran suspendidas y el personal que se encarga del resguardo de la población penal está cumpliendo con sus labores.

La movilización será reevaluada durante la próxima jornada, dependiendo de que exista alguna respuesta por parte de Gendarmería respecto a la demanda que plantean.

Política de puertas abiertas

Asimismo, La Radio solicitó un pronunciamiento a la Dirección Regional de la institución, quienes a través de un breve escrito dijeron que mantienen una política de puertas abiertas con los funcionarios.

Además, comentaron que han escuchado los planteamientos de la ANSOG, añadiendo que no se vio afectado el funcionamiento de la unidad.

Sin embargo, en el lugar se constató que durante la mañana de este martes, no se permitió el ingreso del personal civil que no cumple labores críticas al interior de la cárcel de Valdivia.