VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio Público ha formulado acusación contra los imputados por la muerte de dos perros comunitarios en Valdivia, solicitando fijar fecha para la audiencia de preparación del juicio oral. El repudio ciudadano tras la muerte de “Caballita” y “Viejito” desencadenó disturbios que culminaron en un ataque al café Palace, señalando a Jaime Farriol como uno de los presuntos responsables. Se suman Jorge Olivares y Tomás Vera como imputados por maltrato animal, acusados de sedar y enterrar a los perros en un gimnasio. A pesar del cierre de la investigación, el Ministerio Público ha presentado la acusación contra los tres imputados, solicitando una audiencia de preparación de juicio oral. Las penas solicitadas incluyen 541 días de presidio y multa para Farriol y Olivares, y 819 días de presidio para Vera. La agrupación “Amor y Cambio Humano-Animal” ha instado a agilizar el proceso judicial debido a la disponibilidad de pruebas incriminatorias.

Desarrollado por BioBioChile

El Ministerio Público formuló acusación contra los imputados por la muerte de dos perros comunitarios en el centro de Valdivia, solicitando fijar fecha para realizar la audiencia de preparación del juicio oral.

La muerte de “Caballita” y “Viejito” provocó el repudio de la ciudadanía, que desencadenó el inicio de protestas y disturbios callejeros que terminó con un ataque masivo al café Palace, apuntando a su expropietario, Jaime Farriol, como uno de los presuntos responsables de este hecho.

A Farriol, se suman Jorge Olivares y Tomás Vera, quienes también están bajo la mira del Ministerio Público como imputados en el delito de maltrato animal.

Según antecedentes de la Fiscalía, los tres habrían sedado a los perros comunitarios, para luego subirlos a una camioneta y enterrarlos en el patio de un gimnasio del centro de Valdivia.

Si bien, la justicia determinó el cierre de la investigación, el Ministerio Público presentó la acusación contra los imputados en esta causa, Jaime Farriol, Tomás Vera y Jorge Olivares, solicitando que se fije una audiencia de preparación de juicio oral.

La integrante de la agrupación “Amor y Cambio Humano-Animal”, Patricia Miranda, pidió que el proceso judicial no se demore ya que están disponibles las pruebas que acreditan la culpabilidad de los imputados.

Penas solicitadas por el Ministerio Público

Hasta el momento aún no se ha fijado la audiencia de preparación de juicio oral, aunque el Ministerio Público solicitó que Jaime Farriol y Jorge Olivares cumplan una pena de 541 días de presidio menor en su grado medio y el pago de una multa de 20 UTM, es decir, cerca de 1 millón 300 mil pesos.

Misma multa se pide que pague Tomás Vera, aunque para él, solicitan una pena de 819 días de presidio menor en su grado mínimo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)