VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El expresidente regional del Partido Republicano en Los Ríos, Daniel Arzola, denunció a la candidata a gobernadora, Carolina Zúñiga, por falso testimonio tras una presunta extorsión y amenazas a los padres de esta, lo que llevó a una investigación de la Fiscalía. A su vez, la carta republicana anunció una querella contra Arzola por injurias y calumnias, alegando que su familia fue afectada por el crimen organizado. Los hechos habrían ocurrido en Coquimbo, obligando a implementar resguardo policial, y la familia de Zúñiga desmintió los hechos, atribuyéndolos a una disputa familiar por herencia. Arzola presentó la denuncia para investigar si Zúñiga dio falso testimonio con fines políticos, mientras que la candidata planea una querella por las acusaciones recibidas. Arzola destacó que la seguridad y el crimen organizado no deben ser utilizados con propósitos políticos y que, de comprobarse el falso testimonio de Zúñiga, la carta republicana debería retirar su candidatura.

Desarrollado por BioBioChile

El expresidente regional del Partido Republicano en Los Ríos, Daniel Arzola, denunció ante la Fiscalía a la candidata a gobernadora, Carolina Zúñiga, por falso testimonio tras una presunta extorsión y amenazas que habría afectado a los padres de esta.

A su vez, la carta republicana para el Gobierno Regional anunció una querella contra Arzola por injurias y calumnias, asegurando que su familia fue víctima del crimen organizado.

Investigación por posible delito de extorsión y amenazas

A fines de agosto, la Fiscalía confirmó que está llevando a cabo una investigación por el posible delito de extorsión y amenazas del que habrían sido víctimas los padres de la actual consejera regional y candidata a gobernadora por el Partido Republicano, Carolina Zúñiga.

En ese sentido, los hechos habrían ocurrido en Coquimbo, donde viven sus padres, lo que obligó a implementar resguardo policial.

Luego de estos hechos, según el director ejecutivo del movimiento Coherencia y expresidente regional de Republicanos, Daniel Arzola, aseguró que familiares de Zúñiga publicaron a través de redes sociales una declaración en la que desmienten los hechos.

Lo anterior, señalando que no se trataría de delitos cometidos por el crimen organizado, sino que de una disputa familiar por una supuesta herencia.

Tras estos dichos, Arzola presentó a Fiscalía una denuncia para que se investiguen los hechos, y se determine si es que Zúñiga habría dado falso testimonio en su declaración con el fin de obtener créditos políticos.

Por su parte, la candidata republicana, Carolina Zúñiga, aseguró que presentará una querella por injurias y calumnias en contra de Arzola y quienes resulten responsables.

Esto último, sobre las acusaciones de las que ha sido víctima, agregando que estas acciones corresponden a una revancha política.

“No se puede usar la actual realidad del país para fines políticos”

Además, Arzola señaló que si se demuestra que las declaraciones de Zúñiga son falsas o si realizó un falso testimonio, la carta de republicanos debería bajar su candidatura.

Asimismo, enfatizó que no se puede utilizar la actual realidad del país para fines políticos, asegurando que hoy la seguridad y el crimen organizado son un tema que afecta realmente a la ciudadanía.