Archivo | Miguel Ángel Bustos | Agencia UNO

Sindicato de la Universidad Austral reconoce que no ven con "tan malos ojos" a un posible interventor

Publicado por Franco López
La información es de Nicolás Silva

07 octubre 2024 | 20:26

En medio de una compleja crisis económica, la Universidad Austral (UACh) vendió las acciones del edificio Surmédica a la Universidad San Sebastián (USS) para realizar campos clínicos y laboratorios.

Esto fue cuestionado por la diputada socialista, Ana María Bravo, quien luego de un mes y medio desde que se efectuó la compra, alzó la voz y pidió la realización de elecciones democráticas al cargo de rector de la UACh, José Dörner, que asumió el rol tras la renuncia de Hans Richter en abril de este año.

Críticas hacia el rector de la Universidad Austral

A la solicitud se sumó el presidente del Sindicato de Docentes de la Universidad, Sandor Muslow, cuestionando la tardanza para iniciar dicho proceso electoral, catalogando a Dörner como el “rector nominado”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Muslow exigió que se aumente la cantidad de personas que puedan votar por el rector, ante lo cual se presentó una propuesta que modifica el reglamento y que permite ampliar los requisitos para las elecciones, permitiendo a docentes con contrato indefinido ejercer su derecho a sufragio, lo que permitirá aumentar el padrón de 400 a 1.200 profesores.

Pero, la parlamentaria socialista también solicitó que se nombre a un interventor en la Universidad Austral.

Ante esto, el propio Sandor Muslow aseguró que la Superintendencia de Educación Superior está “silente” y que no ha sido “proactiva” en el tratamiento de la crisis económica de la casa de estudios.

Sobre esto último, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la UACh, Solange Doussoulin, aseguró que no verían con malos ojos el nombramiento de un interventor.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde el equipo de Comunicaciones de la Universidad Austral ratificaron a José Dörner durante la vigencia del Plan de Recuperación que elabora la casa de estudios para enfrentar la crisis económica, descartando que exista una demora en la realización de elecciones.