Uno de los postulantes que no se adjudicó la licitación de la barcaza Llancacura en La Unión, acusa irregularidades en el proceso ejecutado por la Delegación Presidencial de la región de Los Ríos.
Para los vecinos, la puesta en servicio de la esperada barcaza significó una alegría. Sin embargo, no para todos hay motivos de celebración.
El representante de la empresa Navemar Spa, Sebastián Muñoz, quien se presentó en una de las licitaciones efectuadas por la Delegación Presidencial para operar la barcaza subsidiada por el Estado, presentó una denuncia en Contraloría.
Lo anterior, acusando una serie de irregularidades en el proceso del que quedó fuera, ya que la adjudicación quedó en manos de otro oferente, Dionisio Gajardo Raín.
Deudas previsionales con trabajadores
En conversación con Radio Bío Bío, Muñoz sostuvo que quien ganó la licitación mantiene deudas previsionales con trabajadores, lo que infringe lo establecido en las bases.
Además, acusó ante Contraloría que uno de los tripulantes de la barcaza habría firmado una declaración jurada manifestando que no conoce a su empleador.
Por otro lado, acusa inconsistencias en los turnos rotativos presentados para garantizar el funcionamiento de la barcaza, y que un tripulante no mantiene cursos de radio operador, lo que era exigido en las bases.
También que se exigió un vale vista y no una boleta de garantía con el detalle de la glosa, apuntando a los responsables de efectuar la licitación.
Por lo que, Sebastián Muñoz espera que Contraloría se pronuncie y se garantice el buen uso de los recursos públicos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Operación de barcaza está garantizada”
Contraloría acogió la denuncia y solicitó al área jurídica de la Delegación Presidencial de Los Ríos que entregue los antecedentes solicitados, respuesta que aún no se concretaría.
Consultados por La Radio, desde la repartición de Gobierno indicaron que responderán a Contraloría y que la operación de la barcaza está garantizada.
Cabe mencionar que, se realizaron dos licitaciones, ambas adjudicadas a Dionisio Gajardo Raín. La primera quedó sin efecto, luego de que los demás oferentes presentaran observaciones.