A finales del próximo año concluiría el diseño de las rampas para mejorar las condiciones de operación de la barcaza en el sector de Llancacura de La Unión, región de Los Ríos, que entró en funcionamiento el pasado fin de semana.
Con la nave operativa y el festejo de los vecinos por contar de una vez por todas con este medio de transporte que les permitirá acortar los tiempos de desplazamiento hacia los sectores urbanos de La Unión, San Pablo y Osorno, ahora viene una segunda etapa.
Se trata del diseño y construcción de las rampas de acceso a la barcaza, lo que busca optimizar las condiciones para que los vehículos puedan abordar y desembarcar sin inconvenientes, tanto en el muelle de Llancacura en La Unión como en Currimahuida, en la vecina comuna de San Pablo, en la región de Los Lagos.
Consultada por Radio Bío Bío, durante la ceremonia de puesta en servicio de la barcaza, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta, indicó que la Dirección de Obras Portuarias está efectuando el diseño de las rampas, que culminaría a finales del 2025.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La construcción de las rampas tardaría un año más, según lo indicado por la autoridad, por lo tanto, se trata de un proyecto a mediano plazo.
Pero lo anterior no quita que la barcaza continúe funcionando en las condiciones actuales, ya que al menos en el sector de Llancacura, existe una estructura de cemento que permite el acceso de los vehículos.
En paralelo, a lo indicado desde el MOP, el delegado Presidencial, Jorge Alvial, detalló que -hasta ahora- la inversión en torno a la barcaza de Llancacura ha alcanzado los mil millones de pesos, para la implementación de la nave y el subsidio que garantiza su operación durante los próximos tres años.
También queda pendiente que la comunidad bautice la embarcación, con un nombre que será elegido entre quienes habitan este apartado sector de la comuna de La Unión.