El rector de la Universidad Austral, José Dörner, enfatizó en que la casa de estudios no está a la venta, luego de que la diputada socialista, Ana María Bravo, señalará que no es posible que la universidad esté vendiendo su patrimonio a la competencia, refiriéndose al 20% de las acciones del edificio Surmédica que la UACh vendió y adquirió la Universidad San Sebastián.
Tal como informó La Radio, en agosto de este año la Universidad Austral vendió las acciones que mantenía en la Sociedad Inverme S.A, propietaria del centro médico Surmédica, las que fueron compradas por la USS para la posible realización de campos clínicos y laboratorios.
Ante esto, y luego de un mes y medio transcurrido, la diputada socialista, Ana María Bravo, hizo un llamado a que la universidad realice elecciones democráticas al cargo rector, puesto que es ocupado por José Dörner desde abril de este año, tras la renuncia de Hans Richter, e incluso que se nombre un interventor.
“No es posible que se esté vendiendo el patrimonio de la universidad a la competencia. No es posible que se esté externalizando servicios como por ejemplo, el jardín infantil o la sala cuna”, interpeló.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la casa de estudios emitieron una declaración pública en la que comunican que en el caso de Inverme S.A, lo que la universidad vendió fueron acciones que mantenía en dicha sociedad, señalando que recibieron un pago un 20% más alto que el ofertado inicialmente. Agregaron que en ningún caso la universidad vendió un inmueble, sino exclusivamente las acciones.
El rector de la Universidad Austral de Chile, José Dörner, sostuvo que “la UACh no está ni ha estado a la venta”, indicando que el patrimonio es estratégico para el futuro y reflejo de la historia de los 70 años de vida de la casa de estudios.
Asimismo manifestó que la Universidad ha sido la mayor expresión científica y académica de la comunidad regional con un amplio reconocimiento en la zona sur austral y en el país. Su actual situación ha contado con el apoyo y acompañamiento de la institucionalidad pública y del sector privado, esto en relación al Plan de Recuperación para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el plantel.