A mediados de octubre, el municipio de Valdivia, región de Los Ríos, deberá responder a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por las observaciones al programa de cumplimiento, por el derrumbe de toneladas de basura ocurrido en el Vertedero de Morrompulli el año pasado.
El procedimiento sancionatorio de la Superintendencia del Medio Ambiente contra la municipalidad de Valdivia inició luego del deslizamiento de desechos desde el vertedero ocurrido en junio del año pasado, formulando cargos a la casa edilicia por los cuales arriesga una multa que podría alcanzar los $15.000 mil millones.
Para evitar la sanción, la Municipalidad presentó un programa de cumplimiento con las acciones a realizar para combatir la contaminación existente en el lugar emplazado al sur de la capital regional.
Sin embargo, a mediados de septiembre la Superintendencia del Medio Ambiente presentó observaciones a dicho plan, recomendando eliminar algunas acciones o precisar su implementación y plazos. Además, se pidió disminuir el tiempo para el proceso de cierre del vertedero, recalcando que no deben exceder los 2 años y medio.
El jefe de la oficina del órgano fiscalizador en Los Ríos, Eduardo Rodríguez, indicó que el programa de cumplimiento debe hacerse cargo de los efectos ambientales tanto en el vertedero como la comunidad aledaña.
Sobre los plazos, Rodríguez precisó que el municipio tiene 20 días hábiles desde que se notificaron las observaciones, plazo que culmina a mediados de octubre.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En paralelo, se inició un sumario sanitario al constatar incumplimientos en el manejo de lixiviados, según explicó la seremi de Salud en Los Ríos, Cristina Ojeda.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La autoridad mencionó que aún no se tienen los resultados de esta etapa investigativa, resolución que podría tardar meses en entregarse.
Mientras tanto, persiste la molestia de los vecinos de Morrompulli que deben convivir con la basura que es destinada a diario al vertedero, lo que incluso ha provocado que salgan a la calle para protestar y exigir el rápido cierre del único espacio autorizado para almacenar los desechos de toda la región de Los Ríos.