VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El municipio de Mariquina aborda el paro indefinido en la Escuela Fray Bernabé de Lucerna debido a demandas estructurales, mencionando soluciones de corto, mediano y largo plazo que van desde arreglos de emergencia hasta un proyecto de reposición. La comunidad denuncia problemas como termitas, inundaciones y la falta de baños para preescolares, lo que provocó el paro para exigir respuestas a solicitudes planteadas hace años. Autoridades como el Seremi de Educación de Los Ríos reconocen la preocupación por los problemas y señalan que la solución podría comenzar con el traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública en enero de 2025. Tras reuniones, se acordó la reparación del techo, mantenimiento de baños y mejoras en la calefacción, pero también se plantea un proyecto de reposición a largo plazo que se presentará para buscar financiamiento, mientras la comunidad educativa seguirá en paro a la espera de soluciones con un nuevo encuentro programado para el 15 de octubre.

Desarrollado por BioBioChile

El municipio de Mariquina se refirió al paro indefinido en la Escuela Fray Bernabé de Lucerna por demandas estructurales en el establecimiento, indicando que se están gestionando soluciones de corto, mediano y largo plazo, que van desde arreglos de emergencia hasta un proyecto de reposición.

Instalaciones con termitas, inundaciones producto de intensas lluvias y falta de baños para los niños del nivel preescolar. Esas son algunas de las falencias estructurales que visibilizó la comunidad del establecimiento emplazado en el sector de Ciruelos.

Debido a esto, iniciaron un paro indefinido para exigir respuestas a sus demandas que están solicitando hace varios años.

A raíz de esto, la comunidad educativa se reunió con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Mariquina, la Seremi de Educación y el Servicio Local de Educación Pública.

El seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, reconoció una preocupación por los problemas estructurales en las escuela Fray Bernabé de Lucerna, aunque recalcó que si el municipio no presenta un proyecto, es difícil que como cartera puedan colaborar en la entrega de soluciones.

Según Gerter, estos problemas comenzarían a solucionarse cuando se concrete el traspaso a los SLEP que en la Provincia de Valdivia, el que se efectuará en enero de 2025, asegurando que con ello se entregarían recursos equitativamente a nivel territorial.

Sobre el tema se refirió el alcalde subrogante de Mariquina, Herman Tribiños, indicando que tras la última reunión se consiguieron acuerdos que consisten en la reparación del techo del establecimiento, mantención de baños y mejoras en el sistema de calefacción.

Con ello, se eliminarían las filtraciones por las inundaciones debido a que se arreglarían las instalaciones de un diseño, según Tribiños, inadecuado para las condiciones meteorológicas de la región.

Pero el alcalde subrogante de Mariquina mencionó un proyecto de largo plazo, que consiste en la reposición de la Escuela Fray Bernabé de Lucerna, recalcando que es necesario darle celeridad por la importancia de contar con un establecimiento en buenas condiciones para la gente de Ciruelos.

Sobre esta iniciativa, afirmó que será presentado este viernes en la Seremi de Educación, para luego buscar el financiamiento para su ejecución, sin detallar en los plazos para comenzar con los trabajos.

Mientras tanto y a la espera de algunas soluciones, la comunidad educativa seguirá en paro a la espera que se concreten los arreglos comprometidos en la última reunión, fijándose un nuevo encuentro para el próximo 15 de octubre.