Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La comunidad de la Escuela Fray Bernabé de Lucerna en Mariquina, Los Ríos, inició un paro indefinido exigiendo mejoras estructurales debido a la presencia de termitas e inundaciones por lluvias intensas en el recinto. Tras años de demandas, la dirección confirmó la medida para obtener soluciones urgentes, manifestando la falta de baños para preescolares, calefacción con leña a cargo de los apoderados, profesores sin baños ni comedores, inseguridad por portones mal cerrados y falta de accesibilidad para personas en silla de ruedas. La vocera de los apoderados, Jennifer Ponce, calificó la situación como "frustrante" y una "falta de respeto", asegurando que el paro seguirá hasta lograr soluciones, aunque se han conseguido cerca de 20 millones de pesos para arreglos de emergencia.
Desarrollado por BioBioChile
Un paro indefinido inició la comunidad de la Escuela Fray Bernabé de Lucerna en la comuna de Mariquina, región de Los Ríos, exigiendo mejoras estructurales en el recinto educacional.
Lo anterior, al convivir con dependencias infectadas con termitas e inundaciones provocadas por intensas precipitaciones.
Y es que el descontento de la comunidad es por las actuales condiciones del establecimiento ubicado en el sector de Ciruelos, demandas que vienen exigiendo hace unos 5 años.
A través de un comunicado, la dirección de la Escuela Fray Bernabé de Lucerna confirmó el inicio de un paro indefinido, medida adoptada para obtener soluciones ante la necesidad urgente de garantizar mejoras.
En conversación con La Radio, la vocera de los apoderados en esta movilización, Jennifer Ponce, detalló algunas falencias en el recinto educacional, como dependencias con termitas, inundaciones por lluvias intensas y niños del nivel preescolar que no tienen baño propio.
Ponce agregó que existen otros problemas. Aseguró que hay apoderados que llevan leña costedas por ellos mismos para calefaccionar a los estudiantes en las salas de clases, indicando que los profesores tampoco tienen baños ni comedores.
Según indicó, los portones no se pueden cerrar completamente, lo que provoca una inseguridad en la comunidad educativa, a lo que se suma la falta de acceso universal para personas que deban movilizarse en sillas de ruedas.
Ante esta molestia, la vocera de la movilización recalcó que es “frustrante” enviar a los niños en estas condiciones precarias, señalando que es una “falta de respeto” y una “burla”.
Es así como esta paralización continuará de manera indefinida hasta que obtengan soluciones definitivas, aunque mencionó que consiguieron cerca de 20 millones de pesos que habría gestionado el municipio para arreglos de emergencia.
¿encontraste un error? avísanos
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.