VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Extrabajadores de la Cooperativa Apicoop continúan luchando por cobrar sus finiquitos adeudados, sin resolver la situación. Aunque el proceso judicial avanza, la incertidumbre y la espera son cada vez más angustiantes para los afectados. El abogado Aníbal Rosales Ortiz representa a 28 de los 36 trabajadores en acciones legales en contra de Apicoop, exigiendo el pago de finiquitos, bonos y devolución de seguro de cesantía, sumando cerca de 200 millones de pesos. Mientras tanto, familias se ven afectadas por la falta de empleo y remuneración mensual, sufriendo consecuencias tanto económicas como psicológicas. A pesar del apoyo prometido por autoridades locales y Sence, aún no se han cumplido las propuestas de creación de empleos de emergencia.

Desarrollado por BioBioChile

La lucha de los extrabajadores de la Cooperativa Apicoop por cobrar sus finiquitos adeudados sigue sin resolución. Aunque el proceso judicial avanza, la espera se hace cada vez más dolorosa para los afectados.

Aníbal Rosales Ortiz, abogado representante de 28 de los 36 trabajadores, en conversación con La Radio, dijo desconocer si la cooperativa ha iniciado el procedimiento de liquidación voluntaria o forzada, pero clarificó que, de ser así, igualmente serán informados.

El abogado explicó que, desde el punto de vista jurídico, a mediados de junio se interpusieron tres acciones legales tanto en el Tribunal de Letras como en el del Trabajo de Paillaco, en contra de la cooperativa Apicoop.

De estas, dos son por cobranza laboral, donde se exige el pago de los finiquitos de los extrabajadores, y una tercera causa por despido injustificado y donde se está pidiendo el pago de bonos y devolución del seguro de cesantía.

“La primera acción que se interpuso fue el cobro de los dineros que se consignaron en los finiquitos de trabajo que firmaron los trabajadores… Estamos hablando de una suma cercana a los 200 millones de pesos (…)”, precisó el jurista.

Finiquitos de extrabajadores de Apicoop

Sin embargo, más allá de los números, hay familias que sufren las consecuencias de la falta de un empleo y contar con una remuneración mensual.

Solange Flores Cortés, exencargada de Recursos Humanos de la Cooperativa, explicó que la situación es crítica, porque trabajadores necesitan recursos para mantener a sus familias.

“(…) En el ámbito psicológico también afectó bastante a los colegas, yo creo que eso es lo más crítico (…)”, indicó Flores.

Sobre el apoyo comprometido por las autoridades tras la crisis que enfrentan, Solange Flores reconoció que a nivel comunal les han brindado ayuda, además, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence de Los Ríos ha incorporado a sus capacitaciones a los trabajadores que presentan una situación socioeconómica más vulnerable.

Eso sí, la extrabajadora de Apicoop aclaró que lo que hasta ahora no se ha cumplido, es el ofrecimiento de las autoridades regionales, sobre la creación de empleos de emergencia.