VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Contraloría determinó que el concurso público realizado por la Municipalidad de Mariquina para contratar funcionarios de atención primaria de salud no se ajusta a derecho, al exceder las horas asignadas para el personal en el 2024, con un total de 1.584 horas adicionales, lo que representa un 10% más de lo establecido. La denuncia anónima que desencadenó esta investigación acusa al municipio de aumentar la dotación de manera ilegítima, por lo que Contraloría instruyó dejar sin efecto el proceso y los nombramientos realizados. A pesar de los cuestionamientos, la Municipalidad de Mariquina no ha emitido declaraciones al respecto hasta la fecha.

Desarrollado por BioBioChile

La Contraloría reveló que el concurso público para contratar a funcionarios de atención primaria de salud que abrió la Municipalidad de Mariquina “no se ajusta a derecho”, tras constatar que se superaban las horas asignadas para el personal en el 2024, instruyendo dejar sin efecto el proceso.

Según el informe del ente contralor, todo surgió a raíz de una denuncia anónima que acusa al municipio de convocar un concurso público para aumentar el número de dotación en centros de atención primaria de la comuna de manera “ilegítima”.

De acuerdo a los detalles estipulados en el dictamen de Contraloría, se trata de un proceso para contratar a un total de 36 personas en cargos como médico cirujano, dentista, enfermeros, kinesiólogos, matrona, nutricionista, trabajador o asistente social, administrativos, auxiliares, conductores, entre otros puestos de trabajo.

Pero los cuestionamientos se centran en las horas asignadas para el personal de atención primaria de salud para el 2024, que de acuerdo a una resolución exenta del Servicio de Salud Los Ríos, en el caso de la Municipalidad de Mariquina se definió un total de 11.143 horas.

El problema es que Contraloría constató irregularidades en dicho concurso.

En síntesis, el ente contralor comprobó que el municipio de Mariquina convocó a un concurso público por un total de 1.584 horas, superando en un 10% las asignadas para el personal de salud en la comuna, estableciendo que en este caso, según el informe, no existe “ninguna habilitación legal” para esta diferencia.

Incluso, asegura que la municipalidad “incurrió en una actuación que no se ajusta a derecho”, ordenando que se inicie un procedimiento de invalidación administrativa para dejar sin efecto el concurso y los nombramientos que se hayan efectuado.

La Radio se contactó con el equipo de comunicaciones del municipio de Mariquina para obtener un pronunciamiento y algunas respuestas como, por ejemplo, la necesidad de contratar a más trabajadores o si es que existe algún perjuicio económico al superar las horas asignadas para la dotación de este año. También se consultó respecto a si se contrataron a algunos funcionarios y qué pasaría en esos casos.

Sin embargo, hasta esta publicación, la casa edilicia no se ha referido al respecto.