VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La justicia determinó que el candidato a gobernador de Los Ríos de Chile Vamos y exalcalde de Valdivia, Omar Sabat, suspenda su licencia de conductor y pague una multa de 100 mil pesos en beneficio a Bomberos como salida alternativa tras ser formalizado por conducción en estado de ebriedad.

Desarrollado por BioBioChile

La suspensión de su licencia de conductor y el pago de una multa por 100 mil pesos en beneficio a Bomberos determinó la justicia como salida alternativa tras la formalización del candidato a gobernador de Los Ríos de Chile Vamos y exalcalde de Valdivia, Omar Sabat, por conducción en estado de ebriedad.

En el banquillo de los imputados se sentó este martes Sabat, esto a casi tres meses de ser sorprendido por Carabineros conduciendo en el centro de Valdivia luego de asistir a un matrimonio, asegurando que sólo tomó dos copas de vino.

Durante la audiencia de formalización, que se extendió por cerca de 15 minutos, la Fiscalía solicitó la suspensión condicional del procedimiento por dos años, lo que fue aceptado por la defensa de Sabat y el juez de Garantía.

Ante ello, en el caso de que transcurran dos años y no sea sorprendido nuevamente cometiendo un delito, Omar Sabat será sobreseído.

Eso sí, además debe cumplir tres condiciones: la suspensión de su licencia de conductor durante este periodo, el pago de una multa en beneficio a Bomberos por 100 mil pesos e informar su domicilio al tribunal.

Tras su formalización, Sabat entregó breves declaraciones, señalando que acudió como cualquier ciudadano, evitando referirse a los emplazamientos para que baje su candidatura.

El juez que presidió la audiencia, Edmundo Devia, explicó que la suspensión condicional del procedimiento es habitual para este tipo de casos y dio a conocer los criterios para concederla.

Eso en el ámbito judicial, mientras que las reacciones políticas no se hicieron esperar.

Al respecto, la candidata a gobernadora de Republicanos, Carolina Zúñiga, y el vocero del comando del actual gobernador Luis Cuvertino, Matías Fernández, apuntaron a la condición ética en la que queda Sabat tras su formalización y a la alcoholemia que marcó 0.95.

Durante la audiencia de formalización, Omar Sabat entregó su licencia de conductor, mientras que el pago de 100 mil pesos a Bomberos se concretará durante los próximos días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)