VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En el Juzgado de Garantía de Valdivia se presentó una querella contra dos carabineros por apremios ilegítimos contra un hombre retenido, resultando con fracturas en la Primera Comisaría. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2023, cuando la víctima, un hombre de 57 años, fue retenido en un microbús proveniente de Niebla. Tras ser acusado de violencia intrafamiliar, dos carabineros lo detuvieron, dislocándole un brazo y causándole lesiones graves. A pesar de una suspensión condicional por violencia intrafamiliar, la causa por las lesiones no avanzó, llevando a la presentación de la querella. El abogado querellante denunció el uso desproporcionado de la fuerza y solicitó que se retomen las investigaciones pendientes, incluyendo la participación de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y la aplicación del "Protocolo de Estambul" del Servicio Médico Legal.

Desarrollado por BioBioChile

En el Juzgado de Garantía de Valdivia fue presentada una querella en contra de dos carabineros por el delito de apremios ilegítimos en perjuicio de un hombre, que estando retenido sufrió fracturas en la detención al interior de la Primera Comisaría.

Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2023, cuando la víctima en esta causa, un hombre de 57 años, iba con su expareja y fue retenido por terceros al interior de un microbus que provenía del sector de Niebla.

EL móvil se detuvo afuera de la unidad policial de calle Beauchef, pues el hombre fue sindicado como autor de un caso de violencia intrafamiliar.

Según el texto, a la máquina de pasajeros subieron dos carabineros quienes al momento de la aprehensión, le dislocaron un brazo dejándolo con lesiones graves.

Luego, fue trasladado al SAR Barrios Bajos y, finalmente, derivado al Hospital Base Valdivia, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Sobre el caso de violencia intrafamiliar, fue investigado y el caso quedó con una suspensión condicional del procedimiento.

Primera investigación no habría prosperado

Mientras que la causa iniciada a raíz de las lesiones sufridas no prosperó con mayores responsabilidades. Por lo mismo, la víctima dijo espera que se ejerzan con esta querella.

El abogado querellante, Marcelo Vargas, afirmó que la querella presentada es por el delito de apremios ilegítimos, en donde hubo a su juicio un uso desproporcionado de la fuerza, sin considerar la dignidad de la persona ni el respeto a los derechos humanos.

Vargas explicó que en su oportunidad hubo una denuncia que interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos y que en la Fiscalía el caso lo tomó en primer momento la exfiscal jefe de Valdivia y ahora fiscal regional, Tatiana Esquivel,

Una causa que luego fue derivada a otros persecutores, sin saberse nada más de ella, pese a haber elementos para tener resultados según el querellante.

Finalmente, la querella pide al Tribunal que la fiscalía retome lo pendientes sobre todo, las relacionadas a la actuación en delitos de violencia institucional.

También, que añada otras como instruir a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI para realizar distintas diligencias.

Además, que se incorporen partes policiales e informes médicos practicados, como al Servicio Médico Legal aplicar el denominado “Protocolo de Estambul”, entre otras.