Múltiples reacciones generó el video donde se muestra a un adulto mayor con problemas de salud sobre una carretilla tirada por tres personas, desplazándose en medio del sector rural de Trafún, en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.
Lo anterior, debido a que desde el Cecosf de Liquiñe les habrían negado el envío de una ambulancia para atender al afectado.
Así lo narró en conversación con La Radio, Doribeth Cheuquehuala, vecina del adulto mayor y quien subió el registro a sus redes sociales.
La mujer señaló que el hombre estaba presentando complicaciones de salud y que ni siquiera hablaba, por lo que necesitaba ser trasladado a un recinto asistencial.
Por lo mismo, tomaron contacto con el Cecosf de Liquiñe, donde la técnico en enfermería de turno les habría indicado que no había ambulancia disponible, iniciando así el recorrido en la carretilla.
No sería “situación inédita”
Doribeth Cheuquehuala manifestó que no se trata de una situación inédita en el sector, es por ello que exigieron una reunión con representantes de la Corporación Municipal de Panguipulli, a cargo de la atención primaria de salud en esa comuna, para exigir explicaciones, pero por sobre todo, soluciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De acuerdo a lo indicado por la vecina de Trafún que viralizó el registro, tras lograr llegar al camino principal, el adulto mayor fue subido a una camioneta que lo llevó hasta el CESFAM de Coñaripe y desde ahí fue derivado al hospital de Panguipulli, donde a su vez, fue trasladado al hospital de Valdivia, donde permanecería en estado grave.
La directora del área de salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, Francisca Arroyo, reiteró lo que el organismo había manifestado previamente mediante una declaración pública, indicando que existen ambulancias disponibles en Coñaripe y Liquiñe y que el personal está capacitado para resolver los requerimientos de la ciudadanía.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además se anunció el inicio de un sumario administrativo para esclarecer las responsabilidades por el caso.
Finalmente, la comunidad de Trafún y sectores aledaños a la apartada localidad de Liquiñe esperan que este tipo de hechos no se repitan.