ARCHIVO | Facebook

Alcalde de Paillaco acusa "visión centralista" tras descarte a reapertura de vertedero El Llolly

Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Nicolás Silva

23 septiembre 2024 | 10:53

Luego que la Seremi de Medio Ambiente descartara la reapertura del vertedero El Llolly, el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, aseguró que existe una visión centralista en las autoridades de la región de Los Ríos, haciendo un llamado a respetar la decisión de los otros municipios que buscan alternativas al almacenamiento de basura en la zona.

Lo anterior, surgió como una idea impulsada por los jefes comunales de Paillaco y Futrono a principios de este año, el cual sería una alternativa ante el eventual cierre del espacio ubicado en Morrompulli y que reúne los desechos de toda la región y cuya vida útil podría extenderse por dos años más.

Lee también...

Pero esta posibilidad fue descartada por el seremi de Medio Ambiente en Los Ríos, Alberto Tacón, asegurando que es imposible considerando con la normativa actual.

Pese a eso, la idea continúa siendo impulsada por el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, acusando que existe una “visión centralista” de las autoridades regionales, instando a respetar la decisión de los municipios.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El jefe comunal recalcó que si cierra el vertedero de Morrompulli, las demás municipalidades buscarán otras alternativas para la disposición de residuos domiciliarios, indicando que las administraciones comunales no tendrán la espalda económica para pagar el aumento de costos que significaría destinar la basura al único espacio autorizado en la zona.

En ese sentido, Carrasco aseguró que han demostrado el interés en reabrir el vertedero El Llolly, pero que han enfrentado una “negativa estatal”.

Además, recalcó que si bien se inició un proceso de cierre, este nunca finalizó, por lo tanto, podría seguir operando para recibir los desechos de las comunas.

Radio Bío Bío intentó contactarse con el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, sobre esta idea impulsada en conjunto con su par de Paillaco, pero no se pudo tener su opinión sobre los dichos del seremi Alberto Tacón, quien descartó tajantemente la reapertura del vertedero El Llolly.