VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Recintos de salud primaria de Los Ríos restringirán atenciones por paro convocado por gremios de la salud municipal, liderado por la presidenta regional de la Confenats, Makarena Albornoz, ante demoras en pago de bono de incentivo al retiro dejando a 82 funcionarios sin jubilación. Se destaca también la demora en la modernización de fichas electrónicas y casos de agresiones a trabajadores de la salud. Durante el paro, habrá turnos éticos para urgencias, con llamado a no acudir a horas agendadas. Además, se prevén marchas en Valdivia y Santiago.

Desarrollado por BioBioChile

Con las atenciones restringidas se encontrarán los recintos de salud primaria de la región de Los Ríos, es decir, CESFAM, CECOSF y postas de salud rural. Esto, porque el próximo martes 24 de septiembre comenzará el paro convocado por gremios del área.

La presidenta regional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal, Makarena Albornoz, explicó que la movilización surge por la molestia ante el retraso del Gobierno para concretar el pago del bono de incentivo al retiro. El que en el caso de la región, mantiene a 82 funcionarios sin acceder a la jubilación.

Respecto a este punto, los trabajadores resaltaron que incluso un trabajador, murió esperando el bono. Detallando que, pese a que el año pasado lograron incluir a nuevos funcionarios, hasta ahora siguen esperando por el financiamiento.

Además, la dirigenta, en conversación con La Radio, manifestó que existe demora en el proceso de modernización de las fichas electrónicas de los usuarios, lo que permitiría mejorar y agilizar las atenciones.

A eso se suman los casos de agresiones que han vivido funcionarios de salud primaria en algunos recintos del país. De hecho, hace cerca de un mes se registró una balacera en un CESFAM de San Pedro de la Paz, en la región del Bio Bio.

Así, Albornoz detalló que durante los tres días de paro habrá turnos éticos para mantener las prestaciones más urgentes a los usuarios.

Para las horas agendadas y otros servicios que quedarán fuera de los turnos éticos, la dirigenta llamó a los usuarios de los recintos de salud primaria a no acudir. Esperando la comprensión de la ciudadanía y asegurando que el paro no es sólo por mejoras para los funcionarios, sino que también para quienes día a día son atendidos en la salud primaria.

El miércoles 25 de septiembre, los adherentes al paro realizarán una marcha por las calles de Valdivia, iniciando a la altura del Coliseo, para desplazarse hasta la Plaza de la República, mientras que el jueves 26 está programada una manifestación nacional en Santiago.