VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra la Municipalidad de Valdivia luego de que toneladas de basura se derrumbaran desde el vertedero de Morrompulli en junio del 2023, generando contaminación en la región de Los Ríos. Tras presentar un programa de cumplimiento para evitar una multa millonaria, la Superintendencia realizó observaciones al plan, solicitando la reducción del plazo para el cierre del vertedero. Además, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario al detectar contaminación en las lagunas cercanas al vertedero, ordenando la regularización de la laguna de lixiviados. Vecinos han manifestado su preocupación por la situación, denominando la zona como una "zona de sacrificio".

Desarrollado por BioBioChile

La Superintendencia del Medio Ambiente presentó observaciones al programa de cumplimiento de la Municipalidad de Valdivia, tras el derrumbe de toneladas de basura desde el vertedero de Morrompulli, en la región de Los Ríos.

Mientras que la Seremi de Salud inició un sumario sanitario al constatar contaminación en las lagunas cercanas al único espacio autorizado para almacenar los desechos de todas las comunas de la región de Los Ríos.

Un procedimiento sancionatorio inició la Superintendencia del Medio Ambiente luego que en junio del 2023 se derrumbaran toneladas de basura desde el vertedero de Morrompulli, administrado por la municipalidad de Valdivia y que recibe los residuos domiciliarios de las doce comunas de la región.

A raíz de este hecho, el ente fiscalizador formuló cargos contra el municipio, que presentó un programa de cumplimiento para evitar una multa que podría alcanzar los 15 mil millones de pesos.

Sin embargo, la Superintendencia del Medio Ambiente presentó observaciones al instrumento, entre las que se recomienda eliminar algunas acciones para enfrentar la contaminación en el sector o precisar su implementación y plazos para su ejecución.

También se pide disminuir el tiempo para el proceso de cierre del vertedero de Morrompulli, pasando de 4 años -como propone el municipio- a solo 2 años y medio.

Contaminación en lagunas

Pero eso no es todo, porque a raíz de fiscalizaciones efectuadas en los primeros días de septiembre, la Seremi de Salud de Los Ríos inició un sumario sanitario, al constatar contaminación en la laguna de lixiviados, las que presentaron un color negro y con espumas, detectando que carece de impermeabilización y que no cuenta con ningún tratamiento adicional para las aguas.

La cartera ordenó la elaboración de un proyecto para regularizar la laguna de acumulación, enfatizando que no está autorizada.

Desde el Municipio de Valdivia emitieron una declaración refiriéndose a las observaciones presentadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, en el que indican que son propias del proceso que se da en un contexto del mal manejo de arrastre, recalcando que el vertedero tuvo que cerrarse hace varios años.

Además, la administración comunal aseguró que con esto se aporta más información para mejorar el programa de cumplimiento, indicando que ya están analizando cada una de las observaciones para responder en los plazos dispuestos por la SMA, para así tener una planificación que permita cumplir con los estándares ambientales que exige la normativa.

La Radio intentó obtener un pronunciamiento de la Seremi de Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente por lo constatado en las últimas fiscalizaciones, pero hasta el momento no se pudo tener una respuesta de ambos organismos.

Mientras tanto, la preocupación de los vecinos sigue latente, por lo cual han encabezado distintas manifestaciones exigiendo soluciones ante la contaminación que enfrentan diariamente, lo que incluso llevó a autodenominarse como una “zona de sacrificio”.