Con más de cuatro años de retraso, ayer martes comenzaron las atenciones en el nuevo edificio del Cesfam Externo de Valdivia.
La larga espera llegó a su fin. En la antesala de las Fiestas Patrias, se abrieron las puertas del recinto situado en Avenida Francia, dejando atrás los cerca de seis años en que las unidades estuvieron dispersas por la ciudad, generando incomodidad en los usuarios y funcionarios.
El nuevo edificio debió estar operativo el año 2020, pero la empresa a cargo se declaró en insolvencia económica, abandonando las obras cuando llevaban más de un 95 por ciento de avance, desatando un largo camino burocrático para que otra constructora lo concluyera.
Entre los primeros usuarios que llegaron a solicitar horas o a retirar medicamentos, solo hubo aplausos para la nueva infraestructura.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una visión que compartió la presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Salud (CODELOS) del Cesfam Externo, Cecilia Bravo, asegurando que con tantos años de retraso, la incredulidad se había apoderado de los vecinos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La directora del Servicio de Salud Los Ríos, la doctora Marianela Rubilar, tras recorrer las nuevas dependencias, hizo un barrido hacia el pasado, agradeciendo a quienes contribuyeron para destrabar el proyecto y ponerlo a disposición de los usuarios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que la directora del Cesfam Externo, Viviana Villalobos, recalcó que el nuevo edificio está albergando todas las prestaciones, llamando a los más de 30 mil usuarios inscritos a acudir de acuerdo a sus necesidades.
Se espera que durante el próximo mes se realice la inauguración oficial del nuevo Cesfam Externo.