VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, proyecta que a finales del 2024 se obtendrán los resultados de los estudios en el terreno del relleno sanitario de Morrompulli, con el fin de reanudar las obras que quedaron en suspenso tras rescindir el contrato con la empresa encargada.

Desarrollado por BioBioChile

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, proyecta que a fin de año estén los resultados de los estudios en el terreno donde se está construyendo el relleno sanitario de Morrompulli, los que servirán para reanudar las obras que quedaron en suspenso tras el término del contrato con la empresa encargada.

El municipio de Valdivia decidió concluir el contrato con la Unión Temporal de Proveedores, es decir, con las entidades privadas que se asociaron para ejecutar el proyecto, que cuenta con un financiamiento cercano a los 12 mil millones de pesos.

Lo anterior, como una forma de atender las recomendaciones realizadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), organismo que sugirió realizar nuevos estudios de geología local, hidrología, hidrogeología y estabilidad de taludes.

Todo esto para analizar las condiciones del terreno en el que se está construyendo el relleno sanitario de Morrompulli y así retomar las obras, cuyo avance aún no supera el 30% de avance.

Ante las consultas de Radio Bío Bío, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, estimó que a fines de este 2024 se tendrían los resultados de los estudios recomendados por Sernageomin.

Si bien la alcaldesa Amtmann no indicó plazos para retomar los trabajos, sí resaltó la importancia de efectuar los análisis considerando la antigüedad del proyecto, que fue licitado en diciembre del 2020 y adjudicado en marzo del 2021, enfrentando desde entonces múltiples problemas técnicos y administrativos, según el municipio.

Esto último, porque las bases del diseño y evaluación de impacto ambiental son de hace más de una década.