VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un ex carabinero de 53 años fue condenado a 20 años de cárcel por abusar sexualmente y violar a 3 niñas en Valdivia, región de Los Ríos. Los delitos se cometieron entre 2012 y 2019, siendo denunciados recién en 2022 cuando una de las víctimas era mayor de edad. Aprovechándose de su condición de ex uniformado, amenazaba a las niñas. Era pareja de la madre de una de las víctimas y las otras dos eran primas de esta. El hombre atacaba a las niñas cuando se quedaba a solas con ellas en un sitio familiar. La Fiscalía pedía presidio perpetuo, pero recibió 20 años de presidio mayor en su grado máximo. La defensa tiene 15 días para presentar un recurso de nulidad, de lo contrario, el condenado deberá cumplir su sentencia.

Desarrollado por BioBioChile

A 20 años de cárcel fue sentenciado un ex carabinero que violó y abusó sexualmente de 3 niñas en Valdivia, en la región de Los Ríos.

En ese contexto, el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia dio a conocer la pena que tendrá que cumplir el hombre de 53 años que cometió los delitos sexuales de manera reiterada en contra de 3 niñas.

Según el Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre los años 2012 y 2019 en domicilios ubicados en la ciudad de Valdivia.

Sin embargo, recién fueron denunciados el año 2022, cuando una de las víctimas ya era mayor de edad.

Frente a ello, la fiscal Mónica Palma, precisó en la fecha cuando fueron cometidos los delitos, el condenado ya no era carabinero activo, pero aprovechaba su condición de ex uniformado para amenazar y a las niñas.

Hombre era pareja de la madre de una de las víctimas

Desde el Ministerio Público mencionaron que el hombre era pareja de la mamá de una de las víctimas, mientras que las otras dos niñas son primas de la primera.

Además, precisaron que los hechos ocurrieron al interior de un sitio donde existen 3 casas de un mismo grupo familiar.

Dos de las víctimas vivían ahí, junto con el condenado. De hecho, según la investigación, el hombre cometió los delitos aprovechándose de la confianza que el grupo familiar tenía con él y las atacaba sexualmente cuando se quedaba a sola con las niñas, lo que fue invocado como una agravante en el desarrollo del juicio.

20 años de cárcel

Por lo anterior, la Fiscalía estaba solicitando presidio perpetuo contra el hombre, pero el tribunal lo sentenció a 20 años de presidio mayor en su grado máximo, abonándose todo el periodo que ha estado tras las rejas, ya que se encuentra en prisión preventiva desde el año 2022 cuando fue denunciado por la primera víctima.

Ahora la defensa del ex uniformado tiene 15 días de plazo para presentar un recurso de nulidad e intentar dejar sin efecto el juicio, de lo contrario el hombre tendrá que empezar a cumplir su condena.