VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno cambia entidad encargada de consulta indígena por hallazgos arqueológicos en Hospital de La Unión, Región de Los Ríos, sin afectar tiempos establecidos. Motivado por aspectos logísticos, MOP define nuevo consultor para dialogar sobre futuro de restos encontrados, sin fecha clara de término de consulta, dejando en manos de comunidades mapuches decisión final. Proyecto del nuevo Hospital sigue adelante tras paralización por descubrimientos arqueológicos, con enfoque en preservación de hallazgos.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno confirmó el cambio de la entidad a cargo de realizar la consulta indígena por hallazgos arqueológicos en el Hospital de La Unión, en la región de Los Ríos.

En ese contexto, a cerca de dos meses del inicio del proceso solicitado por comunidades mapuches de la Provincia del Ranco, el MOP definió un cambio en la empresa consultora a cargo de efectuar el diálogo con las partes interesadas en definir qué ocurrirá con los hallazgos arqueológicos en las obras del nuevo Hospital de La Unión.

Así lo confirmó el delegado presidencial, Jorge Alvial, precisando que aquello no impactará en los tiempos establecidos para el desarrollo de la consulta.

Aunque sin precisar motivos específicos, el representante del Gobierno en Los Ríos manifestó que el cambio de consultora obedece a la necesidad de fortalecer el proceso, principalmente por los aspectos logísticos que implica.

Además, tampoco se ha detallado con claridad desde el Ejecutivo cuándo concluirá la consulta, ya que según se dijo al inicio, aquello será definido por las propias comunidades que son parte de ella.

Sin embargo, desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural explicaron previamente que la consulta no pone en duda la continuidad de las obras del nuevo Hospital -paralizadas desde enero de 2023 tras los hallazgos-, sino que pone el foco en el futuro de los restos que allí fueron encontrados.